Egipto

Ya se sabe la fecha de la desaparición de las Pirámides de Egipto

Ver vídeo
Blanca Espada

Uno de los grandes legados que tenemos de la Antigüedad es sin duda, el de las pirámides de Egipto. Todo un monumento y un vestigio de la historia del pasado que si bien se han convertido en todo un interés turísticos para quienes viajan a este país, podría tener los días contados y todo por culpa del cambio climático. Atención, porque ya se sabe la fecha de la desaparición de las Pirámides de Egipto y nosotros de la desvelamos a continuación.

La fecha de la desaparición de las Pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto han quedado como una de las grandes maravillas del mundo, pero lo cierto es que fueron construidas con la función de ser monumentos funerarios que alojaran a los faraones para facilitar su viaje al cielo y también que quedará su esencia eternamente en la forma de estas gigantescas construcciones.

Las pirámides fueron construidas desde el 2630–2610 a. c y han resistido desde entonces hasta nuestros días, pero de la misma forma que un reciente estudio ha revelado que las dunas cercanas a las pirámides podrían desaparecer en menos de un siglo debido al cambio climático, estas podrían llevar la misma suerte.

Ha sido en la Cumbre del Clima que se ha celebrado este año en Egipto donde se ha hablado precisamente del riesgo real que existe de que este patrimonio de la humanidad acabe por desaparecer.

Por culpa del cambio climático

Zahi Hawass, exministro de Estado de Antigüedades de Egipto y reconocido arqueólogo, ha sido quien ha dado la voz de alarma con respecto a las antigüedades y monumentos libres y su posible desaparición  «A mi entender, dentro de 100 años, todas estas antigüedades desaparecerán a causa del cambio climático», dijo.

Para Hawass el problema es mayor en las zonas consideradas de «alto riesgo» a partir del impacto del calentamiento global tal y como son los yacimientos arqueológicos así como las pirámides y el valle de los Reyes.

Las dunas del desierto también van a desaparecer

El impacto del cambio climático será también devastador con las famosas dunas de Seif de Egipto que como hemos mencionado, se espera que sean destruidas a finales de siglo, según sugiere un estudio que se ha publicado en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores han descubierto que el cambio climático tendrá un impacto tan profundo en los patrones de viento del mundo que cambiará la composición de la arena en el desierto, eliminando una atracción turística clave que a menudo se visita como parte precisamente de un viaje a las pirámides.

Esto se debe a que las dunas son creadas por vientos que vienen de dos direcciones diferentes, trabajando en tándem. Pero con el tiempo, uno de estos vientos se volverá mucho más débil, lo que significa que la duna desaparecerá efectivamente, según el estudio.

Esta es la investigación más profunda que analiza el impacto del cambio climático en el viento, a diferencia del calor, la sequía, la lluvia y los glaciares , y el efecto específico que tendrá en los desiertos y la arena.

Al explicar cómo las dunas desaparecerían gradualmente con el tiempo, el doctor Andreas Baas, del King’s College de Londres dijo: “Esas dunas seif son el resultado de dos vientos estacionales que vienen de direcciones oblicuas. Nuestros proyectos sugieren que , debido al calentamiento global , uno de esos vientos estacionales se debilitará significativamente en el futuro. Y eso deja solo el único otro viento que seguirá soplando, pasando de un régimen de viento de dos vientos diferentes en diferentes estaciones a un régimen de viento con un solo viento.»

“Eso es un viento de verano contra invierno. Entonces, en el futuro, solo sería el viento de verano el que seguiría soplando y los vientos de invierno se calmarían porque la trayectoria de la tormenta en el hemisferio norte irá un poco más hacia los polos y entonces Egipto realmente no experimentará ese tipo de depresiones durante más tiempo».

“Todos estos cambios tienen un gran impacto en las economías locales , la agricultura y los hogares. La amenaza del aumento de las emisiones de polvo también afectaría la salud de millones de personas en todo el mundo”.

Los investigadores también descubrieron que la invasión de estas dunas del desierto en movimiento tiene el potencial de amenazar la infraestructura de transporte, la industria, la agricultura y los asentamientos, con la posibilidad de que pueblos enteros desaparezcan bajo la arena.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias