Historia

5 datos que deberías saber sobre las pirámides de Egipto

piramides-egipto
Las grandes pirámides

Las pirámides de Egipto son, sin lugar a dudas, una de las muestras más impresionantes y significativas que han permanecido del mundo antiguo. Los egipcios construyeron decenas de ellas para honrar a los dioses y a sus propios faraones como representantes divinos en la Tierra.

Pero, ¿qué sabemos realmente de ellas? Realizadas en bloques de piedra revestidos con caliza, actualmente son un símbolo del Egipto moderno, siendo las más reconocidas las de Keóps, Kefrén y Micerinos, levantadas en la gran llanura de Giza.

La primera pirámide

Estas obras de ingeniería comenzaron a construirse alrededor del año 2.700 a.C. Los faraones querían rendir culto a los dioses y buscaron la forma de construir estos enormes templos que guardan muchos secretos en su interior.

El primer faraón que construyó una pirámide fue Djoser, perteneciente a la Dinastía III, y que reinó durante los años 2592 al 2566 a.C. Este fue el encargado de construir la necrópolis de Saqqara en la que se encuentra la Gran Pirámide escalonada de Djoser

El faraón con más construcciones

Desde que Djoser comenzó a levantar su pirámide, luego fueron muchos faraones los que siguieron sus pasos. Algunos con mejor suerte que otros, muchos faraones quisieron dejar su impronta gracias a la construcción de algunas pirámides.

El más constructor fue Esnofru. Hijo de Keops, reinó durante los años 2543 y 2510 a.C. y fue capaz de construir hasta cuatro pirámides. Una pirámide en Seila de la que no se conserva prácticamente nada, las dos grandes pirámides de Dahshur y se cree que terminó la truncada de Meidum.

La Gran Pirámide

A pesar de todas las construcciones que los faraones hicieron, la Gran Pirámide de Keops es la muestra más significativa que nos ha llegado del Antiguo Egipto. Alzada en la llanura de Gizeh, según las estimaciones de los investigadores llegó a medir unos 146 metros, aunque ahora se queda en 138.

2,3 millones de bloques la componen y recubierta de unos 27.000 bloques de piedra caliza. Según los investigadores, esta Gran Pirámide tardó en construirse entre 20 y 30 años.

Construída por hombres libres

Durante muchos años se pensó que la Gran Pirámide fue obra de esclavos que los egipcios condenaban a trabajar sin descanso durante día y noche. Nada más lejos de la realidad. En el año 1988 se descubrió un poblado cerca de Gizeh donde demostraron que vivían los trabajadores de la Gran Pirámide. 

Según los investigadores, tenían buena alimentación, turnos de trabajo incluso médicos, lo que demuestra que no eran esclavos.

Napoleón

Existen muchas leyendas sobre la estancia de Napoleón en tierras egipcias. Durante la campaña de 1799, Napoleón Bonaparte quiso asemejarse a los grandes conquistadores de la antigüedad como Julio César o Alejandro Magno, y pasar una noche en la pirámide de Keops.

Según las fuentes, pasó allí siete horas y después salió pálido y asustado.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias