Matemáticas

¿Cómo era la aritmética en la antigüedad?

Las operaciones matemáticas se han utilizado casi desde del comienzo de los tiempos. ¿Sabes cómo era la aritmética en la antigüedad?

Curiosidades sobre las matemáticas

¿Quién inventó el 0 y por qué es importante?

Sistema internacional de medición

Matemáticas antiguas
Aritmética en la antigüedad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La aritmética es la rama de las matemáticas que se enfoca en los números y las operaciones básicas que se pueden hacer con ellos, es decir, suma, resta, multiplicación y división. Antiguas civilizaciones como las mesopotámicas y la egipcia ya realizaban algunas operaciones. Pero la formación de la aritmética formalmente empieza después, con diferentes aportes de griegos, árabes, la Edad Media, entre otros.

Inicio y expansión

La aritmética se comienza a formalizar en la Antigua Grecia. Era una disciplina muy joven que en aquel momento se enfocaba en los números, el concepto de estos y sus valores. Todavía no se implementan las operaciones con ellos y se trataba más de la filosofía de Pitágoras y Platón sobre números y cómo se relacionan.

El siguiente paso en la aritmética lo dieron la India y el mundo árabe en general. En la India se empezó a utilizar el cero y las regiones islámicas hicieron el trabajo de traducir los textos de los griegos. Luego fue el italiano Fibonacci en el año 1202 quien tomó estas aportaciones para introducir el sistema decimal en occidente.

Esta información se abrió paso gracias a la influencia que tuvo el mundo árabe en España. Con eso y la introducción del papel y la imprenta, el renacimiento dio una gran cantidad de textos sobre aritmética. Estos eran para comerciantes, banqueros, administradores y demás profesiones que requerían usar matemática básica en su vida cotidiana.Máquina aritmética

Otros avances

El gran aporte de la utilización del sistema decimal estaba en el uso de los diez dígitos, del 0 al 9. Antes de estos se usaba la numeración romana, los cuales tenían un valor fijo sin importar dónde se posicionan.

Pero con el entonces nuevo sistema decimal, los números tienen un valor relativo a su posición. Es decir, que 24 no es igual a 6 por ser la suma de 2+4 como sucedía en la numeración romana, sino que significa dos decenas y cuatro unidades. Y como se sabe, este terminó siendo el sistema hasta la actualidad.

En la época del renacimiento, también con el impulso de los bancos y el comercio, la aritmética evoluciona y empieza a incluir el uso de las fracciones y el punto decimal. Ya había registros, por ejemplo, en papiros del antiguo Egipto de este tipo de operaciones.

Los matemáticos árabes ya habían intentado representar estas cantidades. Pero fue el Belga Simón Stevin en 1585 quien inició el proceso de representar números fraccionarios usando un punto, el punto decimal.

Ya sabes sobre la aritmética en la antigüedad. ¿Qué otras ramas de las matemáticas conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias