Energías Renovables

Tipos de energías renovables

Tipos de energías renovables
Conoce los tipos de energías renovables

Descubre las energías renovables más allá de la solar y la eólica

La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales que se pueden regenerar, o que proporcionan una cantidad de energía inagotable. Los tipos de energías renovables que se utilizan en la actualidad son la energía solar, la energía eólica, los biocarburantes y la biomasa, entre otras.

Las energías renovables son energías alternativas que, en algunos casos, pueden sustituir a las energías contaminantes. Algunas de sus ventajas es que muchas de ellas proporcionan mejoras desde el punto de vista del cuidado medioambiental y además, tienen la capacidad de regenerarse.

Las fuentes de energía fósiles y nucleares son finitas, por lo cual es de esperar que en un momento se acaben. Para evitar el colapso que esto supondría a escala global, las energías alternativas ofrecen una solución como fuentes de energía sustentables.

Evitar el uso del gas natural, el petróleo y el carbón ayuda, además a reducir la contaminación, específicamente a evitar  la generación de gases de efecto invernadero.

Pero las energías renovables no son infinitas. Aunque se puedan renovar, son un recurso natural limitado y su uso conlleva la responsabilidad de explotarlas hasta cierto punto, permitiendo la regeneración del ciclo natural que las produce.

Descubre los tipos de energías renovables

Los tipos de energías renovables se clasifican en limpias (no contaminantes) y contaminantes.

Energías renovables limpias son el Sol y Energía solar, el viento y la energía eólica, los ríos y las corrientes de agua dulce y la energía hidroeléctrica o hidráulica, el calor de la Tierra y la energía geotérmica, los océanos y la energía mareomotriz, la unión de masas de agua dulce con masas de agua salada o energía azul y las olas y la energía undimotriz.

Aunque las energías alternativas se suelen asociar a formas de energía ecológicas, no siempre es así. Las energías que utilizan madera solo se consideran renovables si se replantan los árboles.

Las fuentes de energía renovable contaminantes están directamente relacionadas con las emisiones de Dióxido de Carbono, uno de los principales contaminantes de nuestro planeta. Algunas de ellas utilizan contaminantes en su producción, como es el caso de la biomasa.

Pero la biomasa es fabricada a partir de materia orgánica en descomposición, que puede ser vegetal o animal, por eso se considera uno de los tipos de energía renovables más baratos y además, permite fabricar biodiésel, que se utiliza como combustible para los motores diésel.

Para evitar que estos tipos de energías renovables sean, en lugar de una solución, un problema ambiental más, es necesario aplicar tecnologías nuevas que permitan su utilización evitando los contaminantes de los procesos productivos.

Lo último en Curiosidades