¿Tienes este producto? Es posible que Apple te deba dinero y no lo sepas
Apple permite a los clientes reparar ellos mismos la pantalla o batería de sus dispositivos iPhone y Mac
El mayor cambio jamás visto en los iPhone llega en esta fecha
Si deseas un iPhone 14 Pro o Pro Max, quizás debas esperar
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
Ni vinagre ni amoníaco: el truco de los expertos para quitar el moho negro de las juntas sin esfuerzo
A pesar de que los Macbook de Apple son unos dispositivos muy populares en muchos países del mundo, entre ellos España, hubo un tiempo en los que generaron una gran polémica por los problemas que el teclado de mariposa traía a lo usuarios. Este teclado fue toda una revolución en las antiguas generaciones de MacBook, pero no tuvo el éxito esperado.
El teclado de mariposa sustituyó al sistema de tijera de los MacBook durante un corto período de tiempo. En un principio, este tipo de teclados empezaron a dar problemas respecto a su durabilidad. Los usuarios se quejaban de que, al ser más finos, dejaban pesar mejor la suciedad y las partículas de polvo. Como consecuencia, algunas teclas se quedaban pegadas y dejaban de funcionar de la noche a la mañana.
Este sistema se mantuvo hasta el año 2020, después de que Apple hiciera una serie de cambios y ajustes al diseño para solucionar los problemas. Muchos usuarios tuvieron que recurrir en diferentes ocasiones a reparaciones gratuitas, algunas de las cuales incluían el cambio completo del teclado.
Apple tendrá que pagar 50 millones de dólares
La demanda colectiva contra Apple por el teclado mariposa comenzó en 2018, y los afectados acusaban a Apple de haber incumplido una serie de legislaciones de consumo. En su momento, la compañía trato de defenderse, pero finalmente la demanda llegó a los Tribunales.
Finalmente, según publicó ‘Reuters’, en el verano de 2022, Apple se vio forzada a indemnizar con 50 millones de dólares ante una demanda colectiva de clientes afectados por el teclado mariposa. La demanda especifica que la compañía estadounidense sabía supuestamente que este teclado podía fallar, y aún así vendió los dispositivos. Además, la demanda critica que los servicios tanto de reparación como de reemplazo eran ineficientes. Y es que, en la gran mayoría de casos el teclado era reemplazado por otro de las mismas características.
Este acuerdo engloba a todos los clientes que compraron modelos de MacBook, MacBook Pro y MacBook Air entre los años 2015 y 2019. Los beneficiados serán usuarios de hasta siete estados de Estados Unidos, como Nueva Jersey, California, Illinois, Nueva York y Washington. En lo que respecta a la cantidad monetaria, se calcula que cada afectado recibirá entre 125 y 195 dólares.
Los modelos afectados por orden cronológico son los siguientes:
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2015)
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2016)
- MacBook (Retina, 12 pulgadas, 2017)
- MacBook Air (Retina, 13 pulgadas, 2018)
- MacBook Air (Retina, 13 pulgadas, 2019)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, dos puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2019, dos puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, cuatro puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, cuatro puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2018, cuatro puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2018)
- MacBook Pro (13 pulgadas, 2019, cuatro puertos Thunderbolt 3)
- MacBook Pro (15 pulgadas, 2019)
Temas:
- Apple