Esta tendencia retrofuturista aumenta sus seguidores

¿Qué es el steampunk?

Steampunk
El Steampunk cada vez tiene más adeptos

Steampunk es una corriente retrofuturista que se radica en el siglo XIX y en la que predominan todo tipo de artilugios mecánicos basados en el carbón (en la máquina de vapor). Dicho así quizás suene extraño, pero si se tiene en cuenta que Julio Verne es un escritor fetiche para los amantes de esta tendencia, todo queda mucho más claro.

Steampunk
Las convenciones de steampunk crecen cada año.

Y es que el steampunk viaja a un siglo XIX de ciencia ficción, pero no actual, sino de la época, muy al estilo de Verne o de H.G. Wells. Y como en ese periodo el imperio inglés era el más avanzado del mundo, la época victoriana y su estética es la auténtica protagonista e inspiradora.

Origen del steampunk

Steampunk
Se trata de una tendencia muy visual.

Como ocurre en otros muchos casos, el origen del steampunk se encuentra en la literatura, concretamente en la que especulaba con la ciencia ficción, tal y como se ha señalado anteriormente. Pero claro, se trata de una tendencia con tantas posibilidades visuales que trascendió y se hizo mucho más gráfica, llegando al arte, al cine, al cómic, a la moda e incluso a la arquitectura.

Elementos característicos del steampunk

Steampunk
Cualquier objeto es susceptible de "steampunkizar".

Pero cuando se habla de esta tendencia, ¿qué aspectos son los más representativos?

  • Se sitúa en plena época victoriana, cuando la Revolución Industrial se encuentra en su máximo apogeo y se está dando el paso a la Edad Contemporánea.
  • La mecánica, la industrialización, el vapor y la tecnología basada en el carbón son protagonistas tanto estética como argumentalmente (cuando se trata de una novela, un relato…).
  • Existen numerosos elementos ucrónicos, es decir, imposibles para ese momento cronológico. De ahí que se trate de una ciencia ficción antigua.
  • Los steampunkers suelen hacerse sus propios ropajes y diseñan objetos con estética antigua, incluso a algunos modernos le dan ese toque.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias