Salud

Bill Gates da las claves para prepararse para la próxima pandemia

Bill Gates da las claves para prepararse para la próxima pandemia
Bill Gates

Bill Gates ha sido protagonista durante buena parte de 2020 por sus predicciones sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Todo comenzó cuando varios usuarios de Twitter compartieron el video de la charla TED de Bill Gates de 2015 en la que el cofundador de Microsoft pronosticaba una crisis sanitaria. Ahora el magnate estadounidense, en la última actualización de su blog personal, advierte de una nueva pandemia en un futuro no muy lejano y da varias claves para prepararse.

Defiende que la del coronavirus no será la última pandemia. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo llegará la próxima, o si será una gripe o alguna enfermedad nunca vista, pero lo que sí está claro es que no puede pillar desprevenido al mundo de nuevo. Bill Gates defiende que la mejor forma de evitar una situación como la que estamos atravesando desde principios de 2020 es prepararse como se de una «amenaza de guerra» se tratara.

¿Cómo prepararse para la próxima pandemia? Las claves

Inversión en I+D+i

El cofundador de Microsoft sostiene que el mundo necesita multiplicar por dos las inversiones en I+D+i, con el principal objetivo de desarrollar capacidades nuevas que a día de hoy ni siquiera existen. Será necesario gastar decenas de miles de millones de dólares al año para predecir y combatir la próxima pandemia, y la mayor parte de la inversión debería provenir de los países más desarrollados.

Simulaciones de pandemia

Otra de las claves que da el magnate es la de convocar simulaciones de pandemia de manera periódica. Él mismo participó en el ‘Evento 201’ que se llevó a cabo en 2019, donde una pandemia asolaba el mundo. Defiende que este tipo de simulaciones son muy útiles para analizar y mejorar la manera en la que respondemos a las crisis sanitaria, del mismo modo que los juegos de guerra permiten a los militares prepararse para la guerra en la vida real.

Sistema de alerta global

En relación a la próxima pandemia, Bill Gates considera indispensable mantener la inversión en las herramientas científicas que están siendo de ayuda en la crisis sanitaria actual, incluso una vez el coronavirus se haya erradicado. Según él, lo primero que habría que hacer es crear una plataforma de mega-diadgnóstico que fuera capaz de analizar hasta el 20% de la población mundial semanalmente. Además, cree que el mundo necesitará un sistema de alerta global para detectar cualquier brote tan pronto como ocurra.

Vacunas de ARNm para un futuro «prometedor»

Por último, cabe señalar que la Fundación Bill y Melinda Gates lleva financiando desde hace años el desarrollo de las vacunas de ARNm para el Covid-19. Son un tipo de vacuna que proporcionan una serie de instrucciones al cuerpo para que éste sea capaz por sí mismo de combatir un determinado patógeno. El magnate considera que a medio plazo estas vacunas se fabricarán más rápido y serán más sencillas de almacenar. Las vacunas de ARNm se presentan como una vía muy prometedora para enfermedades como la malaria o la tuberculosis, que cada año se cobran miles de vidas.

¿Cómo evolucionará la pandemia del coronavirus según Bill Gates?

A finales del 2020 Bill Gates dio una entrevista a la ‘CNN’ en la que habló acerca de cómo sería el 2021 en relación al Covid-19. Se mostró muy pesimista, y señaló que los primeros cuatro o seis meses del año serían los peores de la pandemia. A juzgar por las cifras de contagios y de fallecidos, llevaba toda la razón.

Pero no todo fueron malas previsiones. El multimillonario aseguró que hay dos grandes motivos para mirar al futuro con optimismo. La distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla que ya tienen un gran peso entre la población.

Ahora bien, en una conferencia organizada por el diario ‘The New York Times’ a mediados de noviembre de 2020 aseguraba que el mundo nunca volverá a ser como antes. Bill Gates cree que una vez desaparezca el Covid-19 no regresaremos al punto donde lo dejamos, sino que nos enfrentaremos a un escenario completamente nuevo. Los cambios serán drásticos en el ámbito laboral: más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de las horas de oficina desaparecerán.

Pero, ¿cuándo considera el cofundador de Microsoft que se terminará la pandemia del coronavirus? Según él, en los países ricos lo hará a finales de 2021, aunque en los países pobres habrá que esperar hasta finales de 2022 como mínimo.

Teniendo en cuenta el ritmo de vacunación de los países hasta el día de hoy, es muy complicado que esta previsión se cumpla. En cualquier caso, cuando termine la crisis del Covid-19, se habrán perdido muchos meses, e incluso años, en la lucha contra enfermedades como la malaria o el VIH.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias