Alimentos

Si ves esto marrón en tus tomates, tíralos de inmediato

Mancha marrón en los tomates
Tomates
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El tomate es uno de los alimentos más saludables y versátiles que existen. En la actualidad, existen más de 20.000 variedades de tomates en el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo por el gran número de beneficios que aporta a la salud: mejora la circulación sanguínea, cuida la vista, evita el estreñimiento, previene el envejecimiento prematuro de la piel y las células… Ahora bien, a la hora de consumir o cocinar los tomates debemos fijarnos en su aspecto, y tirarlos si tienen esto marrón.

¿Qué es la mancha marrón en los tomates?

Cuando la mancha marrón es oscura y seca y está localizada junto al tallo, se puede cortar esta parte y aprovechar el resto. En cambio, si la mancha marrón está en otro lugar y conserva agua, lo cual es fácil de identificar porque tiene una textura blanda y acuosa, hay que tirar la pieza entera.

Lo que sucede es que el tomate ha sufrido lo que se conoce como podredumbre apical o necrosis apical. En la gran mayoría de casos, se debe a una eficiencia de calcio, a variaciones extremas en los niveles de humedad, al exceso de nitrógeno de amoniacal, o a una combinación de estos tres factores.

¿Cómo conservarlos?

Cuando los tomates están maduros, siempre y cuando estén sanos y no tengan ninguna mancha marrón, pueden aguantar hasta siete días fuera de la nevera. Lo ideal es conservarlos en un lugar seco, fresco y ventilado, donde no estén expuestos a la luz del sol. La temperatura debe oscilar entre los 13 y los 20 grados.

Los expertos recomiendan meter los tomates en una bolsa de papel o de tela, nunca de plástico. Para que aguanten más tiempo, debemos evitar ponerlos cerca de otras frutas y verduras, como los plátanos, las manzanas o las patatas. La razón es que estos alimentos liberan etileno, una sustancia que hará que los tomates se estropeen rápidamente.

Si tenemos muchos tomates en casa y empiezan a estar un poco pasados, la forma más sencilla y efectiva de alargar su vida útil es meterlos dentro de la nevera en una bolsa de papel. En este caso, tenemos que consumirlo en un plazo de dos o tres días.

Si no los vamos a comer, antes de que se pongan malos, lo mejor es hacer conservas con ellos. Con esta elaboración, podremos disfrutar de ellos durante dos años sin necesidad de conservarlos en frío.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias