Navidad

Quién es el Grinch de Navidad: ese personaje al que no le gustan las fiestas

Seguro que te suena un duende verde que siempre reniega de la Navidad. Es el Grinch, un ermitaño, algo amargado, que aparece en muchos dibujos.

Ideas para hacer las postales de Navidad más bonitas y originales en casa

El regalo más tradicional de las empresas: La cesta de navidad

Quién es el Grinch de Navidad: ese personaje al que no le gustan las fiestas
grinch

Aunque es muy probable que hayas visto la película protagonizada por Jim Carrey y ya conozcas más o menos de qué trata este mito, muchos no tienen idea de quién es el Grinch de Navidad y cuál es la leyenda detrás de este personaje que odia las fiestas.

Sí, por curioso que sea hay una historia basada en este personaje que ha servido de inspiración para series, películas, etc. Extremadamente popular en los Estados Unidos, el Grinch ha alcanzado fama mundial a lo largo de los años recientes.

Grinch: el duende que odiaba la Navidad

Convertido en una referencia antagónica inevitable cuando llegan las semanas en las que compramos los regalos navideños, el personaje suele ser una de las estrellas de los especiales de Navidad como un duende que detesta las fiestas y las tradiciones.

Justamente, su objetivo no es otro que fastidiarle las fiestas a quienes sí las disfrutan y por eso tantas alusiones actuales al cuento.

Según los relatos, el Grinch es un duende que tiene 53 años de edad que fue creado como una parodia de lo que el mercantilismo moderno ha hecho con las fiestas navideñas. Es decir, representa una crítica a la concepción moderna de las fiestas de fin de año.

Este personaje nos advierte sobre ciertas actitudes superfluas como el egoísmo, el consumismo y demás, que deberíamos evitar durante esta época tan particular. En última instancia, nos invita a reflexionar acerca de nuestras conductas y las de los demás. Alejado inicialmente del resto de la población, al final de la historia del Grinch acaba abriendo su corazón y abandona el odio.

En cuanto al nombre, se dice que proviene del término inglés grouchy, que puede traducirse como gruñón, irritable o malhumorado. Por eso, cuando alguien de nuestra familia o círculo de amigos se muestra pesimista ante la Navidad se le relaciona con el Grinch.

Pero una niña, Cindy Lou, se da cuenta de que en realidad no es un ser malo y hace lo imposible para que el bicho verde se sienta feliz durante estos días. Tras estas hazañas, el pueblo, aunque sin regalos ni adornos, sigue celebrando la Navidad. Entonces surge el verdadero espíritu navideño, y junto a la niña, Grinch descubre que es lo que realmente motiva estas fiestas. Por ello, su corazón crece y se da cuenta de la bondad de los demás.

Para algunos niños es un ser terrorífico, para otros, es alguien que les despierta emociones.

¿Cuál es su verdadero origen?

Más allá de la película de Jim Carrey, el origen de El Grinch es un cuento infantil publicado en 1957 y creado por el escritor Theodor Seuss Geisel. Nacido en Norteamérica, el padre de este personaje pensó en un duende verde y poco amable, ávido de destruir la decoración navideña y quedarse los regalos. «¡Cómo El Grinch robó la Navidad!» fue el nombre de la primera publicación oficial.

Con tres adaptaciones cinematográficas, de las cuales la más exitosa es la ya citada, lo paradójico es que aquella sátira del hábito consumista que rodeaba a la Navidad en la década del ´50 fue absorbida por el mercado y hoy el Grinch es un artículo más que suele comercializarse en tiendas y en mercados. El marketing en torno al duende verde no se detiene desde hace décadas.

El Grinch en las pantallas

Las primeras producciones audiovisuales en torno a este personaje eran algo obsoletas, e incluso recibieron muy malas críticas. Cuando Jim Carrey aceptó el papel y lo interpretó magistralmente explotó como un fenómeno navideño y dejó de ser denostado por el público. En 2018, Universal Pictures lanzó otra película con Benedict Cumberbatch como protagonista. Aprovechando el tirón de la cinta de principios de siglo, recaudó millones e introdujo al duende verde a las nuevas generaciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias