Desde hace unos 10.000 años, el Sistema Solar viaja junto a sus planetas por el interior de una nube de gas y polvo interestelar a una velocidad que ronda los 2.000 kilómetros por hora.
Asimismo, sabemos que una estrella fugitiva moviéndose hacia fuera de nuestra galaxia es capaz de viajar a una velocidad de 2,4 millones de kilómetros por hora. Así, la pregunta que surge inmediatamente es: si una estrella puede alcanzar una velocidad tan extrema, ¿podría ocurrir lo mismo con los planetas?
¿A qué ritmo viajan los planetas?
Los planetas giran alrededor del Sol, pero su órbita no describe un círculo, sino una elipse, por lo cual la velocidad de los planetas es mayor cuando se acercan al Sol y menor cuando se alejan de él. Así, la velocidad orbital media es un promedio entre las mencionadas velocidades y se expresa en kilómetros recorridos en un segundo (Km/s).
Velocidades promedio de los planetas:
- Mercurio: 47.87 km/s
- Venus: 53.02 km/s
- Tierra: 29.78 km/s
- Marte: 24.07 km/s
- Júpiter: 13.07 km/s
- Saturno: 9.69 km/s
- Urano: 6.81 km/s
- Neptuno: 5.43 km/s
Y los planetoides (o planetas enanos):
- Ceres: 17.88 km/s
- Plutón: 4.66 km/s
- Haumea: 4.48 km/s
- Makemake: 4.42 km/s
- Eris: 3.44 km/s
¿A qué velocidad viajamos en la Tierra?
Aunque suene inverosímil, el planeta Tierra rota sobre sí mismo a 1.000 kilómetros por hora. Y, por lo tanto, incluso durmiendo, estamos yendo a esa velocidad en nuestro vehículo planetario.
Pero esto sólo se cumple en las personas que viven hacia la latitud en que se encuentran los países mediterráneos. Los que viven en el ecuador, viajan a 1.667 kilómetros por hora. Esto sucede porque deben recorrer una distancia bastante mayor al rotar.
Como todo el mundo sabe, La Tierra se desplaza en el espacio alrededor del Sol. Pero, ¿a qué velocidad lo hace? He ahí la cuestión. Pues lo hace al nada despreciable ritmo de 107.228 kilómetros por hora.
Velocidad del Sol respecto a la Vía Láctea
El Sol es una de las miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y la Vía Láctea es tan inmensa que las unidades de medida habituales no nos sirven de mucho. Para hacernos una idea, el radio de la órbita del Sol alrededor del centro galáctico expresado en kilómetros sería 250.000.000.000.000.000.
Es una cantidad tan grande que hemos tenido que inventar otra unidad de medida, el año-luz, que es la distancia que recorre la luz a lo largo de un año y, aun así, la distancia del Sol al centro de la Vía Láctea es de 25.000 años-luz.
Bien pues, el Sol se mueve alrededor del centro galáctico describiendo una órbita inmensa que recorre a la velocidad de 792.000 kilómetros por hora (220 km/s). A esa velocidad podrían dar 20 vueltas a la Tierra en cada hora.