Astronomía

Los 15 planetas, o más, del Sistema Solar

Conoce los planetas enanos del Sistema Solar

15 planetas
Descubre los 15 planetas, o más, del Sistema Solar

Sí, has leído bien, hemos dicho 15 planetas. Y es que, aunque oficialmente el Sistema Solar solo tiene 8 mundos según la clasificación que realiza la Unión Astronómica Internacional, en realidad existen muchos más, aunque se consideran planetas enanos debido a su tamaño y particularidades.

Oficialmente, el Sistema Solar tiene 8 planetas, que son, por su cercanía al Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hasta hace unos años, también se contaba con Plutón, descendido de categoría a planeta enano por la propia Unión Astronómica Internacional.

Ahora bien, si contamos con todos los planetas hasta hoy descubiertos, e introducimos a los mundos enanos en la lista, el número crece hasta 15 y, es muy probable que sean más, lo que pasa es que todavía no los hemos descubierto o no están confirmados.

Recordemos que el Sistema Solar puede medir de extremo a extremo hasta un año luz. Se considera como parte del mismo el Cinturón de Kuiper, un cinturón de material y rocas que existe después de la localización de Plutón, y la Nube de Oort, también llena de restos de la formación del Sol y que se considera que puede ser origen de muchos de los asteroides que vemos en nuestro cielo.

Cuáles son los 15 planetas del Sistema Solar

Dicho esto, y mientras un gran número de astrónomos buscan con ahínco un noveno planeta más allá de Plutón que explique ciertas interferencias en las órbitas de los mundos enanos exteriores, en el Sistema Solar conocemos hasta siete planetas enanos en la actualidad, que pueden ser más en cuestión de tiempo.

El más conocido, sin duda, es Plutón. Este planeta enano no está solo, ya que posee hasta cinco satélites, uno de ellos de gran tamaño respecto a su mundo anfitrión, que se llama Caronte.

Además, en las proximidades del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, observamos Ceres.

Luego, más allá de Plutón, en la zona del Cinturón de Kuiper, se han encontrado hasta cinco planetas enanos, que son Haumea, Makemake, Eris, Sedna y el pequeño Goblin, de reciente descubrimiento.

Todos ellos tienen órbitas solares y masa suficiente para tener su propia gravedad. Han logrado el equilibrio hidrostático y no son satélites de otros planetas o cuerpos estelares. Sin embargo, no han logrado limpiar su órbita de otros elementos, de ahí que hayan recibido la nomenclatura de planeta enano.

¿Sabías que el Sistema Solar dispone de hasta 15 planetas entre planetas enanos y planetas oficiales?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias