Primavera

¿Por qué en primavera aumenta la depresión?

primavera depresión
La razón por la que la primavera aumenta la depresión

¿Por qué en primavera aumenta la depresión? Cansancio, pereza, cambio de humor, irritabilidad son solo algunos de los síntomas que golpean nuestro cuerpo con la llegada de la primavera que arranca mañana 20 de marzo. Pero también de forma especial son muchas las personas que sienten depresión cuando llega la nueva estación. Incluso se dan casos diagnosticados en los que la depresión se agrava o se agudiza durante el periodo de inicio dela primavera. Por suerte, se trata de un tipo de malestar temporal pero del que será bueno conocer todos los detalles.

Primavera y aumento de la depresión

Cualquier cambio de estación implica que nuestro cuerpo y ritmo biológico debe adaptarse y en algunos casos hace que nos afecte psicológicamente y que nos sintamos algo más tristes de lo normal e incluso que pacientes con depresión sientan como sus síntomas se incrementan. Sucede mucho cuando llega el otoño y vuelve el frío, pero también en primavera, la estación que supuestamente nos debería alegrar debido al regreso del sol, del buen tiempo, de los árboles en flor y demás elementos que nos hacen felices en esta época.

Trastorno Afectivo Estacional (SAD)

Puede que sea algo sorprendente sentirse mal o deprimido en primavera pero es algo que le sucede a muchas personas y que además tiene nombre propio y definición propia. Se trata del trastorno afectivo estacional que trae consigo cambios de humor, malestar general y tristeza y suele darse tanto otoño como en primavera.

Las personas más afectadas por este tipo de trastorno se encuentran principalmente entre los ancianos y los niños. Sin embargo, quienes llevan una vida disoluta con ritmos estresantes pueden verse afectados por el trastorno afectivo estacional. Discusión aparte aquellos que ya padecen depresión, ya que el cambio de estación afecta más a los síntomas de los trastornos depresivos al exacerbar aquellos síntomas ya presentes en la propia patología.

¿Cuáles son los síntomas de este trastorno? 

Las alteraciones del sueño son los primeros síntomas que acentúan este tipo de alteraciones en un individuo. De hecho, el sujeto manifiesta somnolencia excesiva durante el día, agotamiento, fatiga y necesidad urgente de tomar hidratos de carbono. Este es el resultado de una energía menguante que también causa dificultades en la concentración y la atención.

Cuál es el origen del SAD

El origen del SAD no se conoce completamente , sin embargo, se cree que este tipo de depresión estacional es inducida por una alteración del ciclo de la melatonina, una hormona que tiene la función de regular el ciclo sueño-vigilia, provocando, de hecho, un desequilibrio de este último. Al parecer, cuando la melatonina baja o sube en exceso, puede dar lugar a síntomas relacionados con desequilibrios psíquicos, como trastornos maníacos, donde los niveles de melatonina son excesivos o, en este caso, trastornos del estado de ánimo, cuando se encuentran niveles bajos de melatonina en personas con depresión.

¿Qué hacer?

Ciertamente, los antidepresivos son un tratamiento adecuado para reducir el trastorno, pero existen pequeños trucos que pueden traer beneficios: el deporte, la meditación y llevar un estilo de vida saludable son solo algunos ejemplos de pequeños trucos para reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional. Una alimentación adecuada y una actividad física regular como caminar 30 minutos al día favorecen la reducción del estrés y aumentan la posibilidad de tener un ritmo de sueño-vigilia equilibrado, métodos preventivos para reducir el riesgo de una posible depresión ligada a los ciclos estacionales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias