Mar

¿Por qué flotan los barcos?

Todos sabemos que los barcos flotan, es evidente que esa es su función. Pero la cuestión que no todo el mundo conoce es... ¿por qué motivo? Arquímedes tiene la respuesta.

flotan los barcos

Todos sabemos que los barcos flotan, es evidente que esa es su función. Pero la cuestión que no todo el mundo conoce es…, ¿por qué? Parece evidente que una embarcación hecha de madera debería mantenerse a flote por las cualidades del material, pero ¿y qué hay de aquellas que están construidas de metal y otras materias mucho más pesadas? Vamos a explicarlo.

¿Por qué no se hunden los barcos?

¿Por qué flotan los barcos?

Pues, básicamente, los barcos flotan porque son menos densos que el agua. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los barcos son de metal (el cual se hunde con gran facilidad), éstos ocupan un gran volumen.

Ahora bien, ¿qué es la densidad? Densidad es la cantidad de materia que existe por unidad de volumen. Es decir, una esfera de 1 metro cúbico de hierro sin duda se irá al fondo del mar. Pero si con ese mismo metro cúbico de hierro construimos una esfera hueca, su volumen será mucho mayor que el de la esfera sólida, y con la ayuda del empuje del agua hacia arriba (Principio de Arquímedes), ésta flotará.

barcos-flotan-que-motivo-b

Condiciones para que un objeto flote:

  • La densidad: Para que un objeto flote, tiene que ser menos denso que la materia donde flota. Si no se hunde.
  • La forma física del objeto: La cantidad de líquido desplazado por el objeto depende de la forma del objeto.

Por ejemplo, si fabricamos un barco de papel metálico, este flotará porque su forma física le permite desplazar una cantidad de líquido superior a la de su peso.

barcos-flotan-que-motivo-c

En cambio, si tomamos el mismo barco de papel metalizado, y lo apretamos los suficiente para que se haga una bolita de papel solida, entonces, cuando lo introduzcamos en el agua, ésta se hundirá, porque su nueva forma física le permite mover un volumen de agua menor a la de su peso.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias