Barcos

Estos son algunos de los barcos más importantes de la historia naval

barcos
Descubre los barcos más importantes de la historia
Blanca Espada

Estos son algunos de los barcos más importantes de la historia naval. A lo largo de la historia muchos son los barcos, buques y acorazados que han destacado, algunos de ellos debido a ser imponentes y haber servido para desarrollar la industria naviera, mientras otros desgraciadamente deben su fama a hechos catastróficos tal y como fue el caso del Titanic. Descubramos entonces a continuación algunos de esos barcos, y cuál es su historia.

Los barcos más importantes de la historia naval

A lo largo de la historia hemos conocido numerosos barcos, algunos de ellos han tenido una importancia vital en el transcurso de acontecimientos como la II Guerra Mundial. A continuación hemos recogido cuáles son los barcos más importantes de la historia.

USS Nautilus (Estados Unidos)

Cuando hablamos del USS Nautilus, es imposible no recordar a Julio Verne. El conocido escritor creó este submarino tan especial en su novela «20.000 leguas de viaje submarino». Se trata de un submarino nuclear de la US Navy. Es el primero de la historia que cuenta con propulsión atómica. Además, consiguió atravesar el Polo Norte de manera sumergida antes que cualquier otro submarino.

Fue en la década de los 50 cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó un programa para construir el submarino Nautilus, de 3.000 toneladas de peso y 98 metros de largo.

Acorazado Bismarck (Alemania)

Uno de los buques más importantes de la historia, que tuvo un gran protagonismo en la Segunda Guerra Mundial. Fue un acorazado de la marina de guerra alemana y contaba con los cañones más modernos de aquella época.

Acorazado HMS Dreadnought (Reino Unido)

Botado el 10 de febrero de 1906 en Portsmouth, el HMS Dreadnought puede verse como el precursor de los acorazados más modernos . En el momento de su construcción representó un gran paso adelante para la industria bélica naval: el Dreadnought fue el barco más rápido de su época, gracias a las turbinas de vapor con las que estaba equipado, y también el mejor armado con sus diez cañones de 305 mm (los barcos más poderosos de la época tenían solo cuatro) montados en cinco torres.

En 1915, en pleno apogeo de la Primera Guerra Mundial, el HMS Dreadnought fue protagonista de una insólita acción militar. Mientras patrullaba el Mar del Norte, identificó el submarino alemán U-29, que había disparado un torpedo contra el barco HMS Neptune sin alcanzar su objetivo. En compañía del HMS Temeraire, el Dreadnought partió en persecución del U-29. Después de evitar una trágica colisión con el Temeraire, el Dreadnought alcanzó el submarino y lo embistió, cortándolo en dos partes. Gracias a esta destreza militar inusual, el barco británico se convirtió en el único acorazado que hundió un submarino con una embestida , un récord que aún mantiene hoy.

Después de este evento, el Dreadnought se mantuvo alejado de las principales batallas de la Primera Guerra Mundial: se saltó la Batalla de Jutlandia porque estaba en puerto para operaciones de mantenimiento, luego, como era  viejo e inadecuado para la batalla, fue vendido y desmantelado, en 1923, en un astillero escocés.

Crucero Aurora (Unión Soviética)

El crucero Aurora, junto con sus mellizos Pallada y Diana, fue uno de los primeros barcos construidos directamente por el Imperio Ruso . Entre finales del siglo XIX y principios del XX, es decir, en plena carrera armamentista que más tarde desembocaría en la Primera Guerra Mundial, el imperio del zar Nicolás II se procuraba sus barcos principalmente en el extranjero, especialmente en los astilleros ingleses. : de hecho, era más rápido, más cómodo y más barato para un país menos industrializado que las demás potencias europeas, obtener suministros de puertos extranjeros en lugar de producirlos directamente en su propio territorio.

Portaaviones USS Enterprise (EE. UU.)

El USS Enterprise es el barco más condecorado de cuantos combatieron en la Segunda Guerra Mundial: un portaaviones de la clase Yorktown que participó en las batallas más importantes del Océano Pacífico. Botado en 1936, fue apodado «Big E» por los hombres de la marina , debido a su considerable tamaño. El 7 de diciembre de 1941, el día que el imperio japonés lanzó un ataque sorpresa contra el puerto de Pearl Harbor, el Enterprise se dirigía a Hawái: parte de sus aviones ayudaron a los defensores a contrarrestar el ataque japonés, mientras que el resto de la fuerza aeronavale venció el océano en busca del origen del ataque, sin éxito.

Acorazado Yamato (Japón)

El poderoso Yamato (gran armonía, en japonés) fue el buque de guerra más poderoso jamás construido durante la Segunda Guerra Mundial . Fue diseñado por la armada japonesa en 1935, diseñado para superar en tonelaje y potencia de fuego a todos los barcos estadounidenses, que en cambio debían respetar las dimensiones que le permitirían pasar por el Canal de Panamá. El Yamato fue botado en 1940 y entró en servicio en 1941 y costó ciento treinta millones de yenes, lo que hoy equivaldría a unos ocho mil millones de dólares.

RMS Titanic (Reino Unido)

Y, por último, el RMS Titanic, otro de los barcos más importantes de la historia. El barco de pasajeros más grande de todo el mundo en el momento de su construcción. En su viaje de inauguración entre Southampton y Nueva York tuvo lugar el mayor naufragio de la historia.

El RMS Titanic era un transatlántico de White Star, una conocida compañía británica. Con capacidad para 2.500 pasajeros, se hundió después de chocar con un iceberg la noche del 14 de abril del año 1912.

Fue una gran tragedia, que se saldó con 1.500 fallecidos, la gran mayoría de ellos inmigrantes de varios países europeos que viajaban a Norteamérica en busca de una vida mejor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias