Enfermedades

Qué es un cálculo biliar y cómo se produce

Descubre qué es un cálculo biliar, también conocido como piedra en la vesícula, cómo se produce y y cuáles son sus síntomas más comunes.

cálculo biliar
Conoce qué es un cálculo biliar

Cuando padecemos de las llamadas "piedras en la vesícula", estamos sufriendo en realidad un cálculo biliar, de modo que si has tenido este tipo de problema o deseas saber el porqué se produce, sigue leyendo ya que vamos a ofrecerte toda la información sobre los cálculos biliares, el porqué se producen y qué síntomas tienen.

Qué es un cálculo biliar

Para entender qué son los cálculos biliares, necesitamos explicar qué es la vesícula biliar. La vesícula biliar no es más que un órgano con forma de pera dentro del cuerpo, que se ubica debajo del hígado. La función de la vesícula biliar es muy importante porque recoge la bilis producida por el hígado que llevará a cabo la tarea de facilitar el metabolismo de las grasas como el colesterol y la bilirrubina.

La vesícula biliar es parte del sistema biliar y, por lo tanto, se coloca en el conducto cístico, justo debajo del hígado con el que está conectada por medio de "tubos" especiales definidos como conductos. Es pequeña: de siete a diez centímetros de largo y unos tres centímetros de ancho.

Cuando este pequeño órgano no funciona bien, la bilis dentro de la bolsa se solidifica y no fluye bien dentro de los tubos que conectan la vesícula biliar con el hígado, causando inflamación de la vesícula biliar y, en casos raros, del hígado.

Cuando la bilis se vuelve densa, se pueden formar cálculos en la vesícula biliar que son similares en forma a los de los riñones pero que difieren en la sustancia con la que están compuestos, los cálculos renales se forman, de hecho, por la cristalización de las sales minerales contenidas en la orina , mientras que los cálculos en la vesícula biliar se forman por el contenido excesivo de colesterol , sales biliares y bilirrubina en la bilis que no se pueden manejar adecuadamente y, por lo tanto, cristalizan formando cálculos biliares.

Los cálculos biliares son piedras que, al colocarse en los conductos, bloquean el flujo de bilis y causan dolor severo.Para comprender dónde duele la vesícula biliar, es necesario identificar los síntomas más comunes de posible inflamación.

Síntomas de los cálculos biliares

Los síntomas más comunes son:

  • Náuseas y vómitos causados ​​por el mal manejo de los ácidos y la acumulación de residuos por la vesícula biliar.
  • Dolor en el cuadrante derecho del abdomen que se irradia al hombro, espalda y brazo. Este tipo de molestias dura alrededor de quince minutos pero, en casos graves, puede continuar durante horas o aparecer durante la noche mientras nuestro cuerpo está descansando.
  • Indigestión con hinchazón del abdomen . En general, los dolores aparecen cuando el estómago se llena, por lo que es más fácil sentirlos después de las comidas.
  • Falta de apetito causada por la presión que ejerce la vesícula sobre el estómago.
  • Cambios en el color de la orina que adquiere un tono amarillento o marrón.
  • Fiebre.
  • Ictericia , en el caso que haya una acumulación excesiva de bilirrubina que, al permanecer en la sangre, ingresa a los tejidos del cuerpo y los ojos, haciendo que la piel adquiera un color amarillento.
  • La somnolencia , los cálculos biliares también causan fatiga causada por una digestión pobre y lenta.

Causas de los cálculos biliares

Entre las causas que conducen a la formación de cálculos biliares tenemos que señalar:

  • Factores genéticos
  • Peso
  • Edad
  • La diabetes.

Se ha establecido que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir problemas de vesícula biliar debido al exceso de estrógeno después del embarazo o tomar píldoras anticonceptivas.

Otras causas de inflamación de la vesícula biliar incluyen el sobrepeso debido a un aumento en el colesterol y una dieta alta en grasas y baja en fibra.

Con el paso del tiempo y la edad avanzada es posible tener más problemas de vesícula porque un organismo envejecido secreta más colesterol en la bilis.

Las personas que padecen diabetes tienen una probabilidad muy alta de contraer cálculos biliares debido a los altos niveles de triglicéridos o ácidos grasos.

Puede suceder que los cálculos en la vesícula biliar ayuden al nacimiento de lesiones de pólipos. Los pólipos de la vesícula biliar son un fenómeno bastante común y generalmente son benignos. Muy a menudo no causan ningún tipo de trastorno y pueden diagnosticarse después de una ecografía.

Si tienes los síntomas antes señalados y también estás relacionado con alguna de las causas que pueden llevar a sufrir de cálculos biliares es importante visitar al médico para que este determine el tratamiento a seguir o si el paciente debe someterse a una colecistectomía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias