Enfermedades

¿Los paquetes de China pueden contagiar el coronavirus?

¿Existe algún riesgo con los paquetes que llegan de China?

coronavirus
¿Los paquetes de China pueden contagiar el coronavirus
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todo el mundo se encuentra en estado de máxima alerta por la epidemia de coronavirus que comenzó a finales de diciembre en la ciudad china de Wuhan. Con más de 6.000 personas afectadas y casi 200 fallecidos, muchas personas se preguntan si existe algún riesgo por recibir paquetes de China.

Con el auge del comercio electrónico, miles de personas reciben a diario paquetes que llegan desde China, de tiendas como Shein o Aliexpress. Pues bien, debes saber que no existe ningún tipo de riesgo de contagiarte del coronavirus por recibir un paquete de una empresa del país asiático.

La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado al respecto, explicando que la enfermedad se trasmite de animales a personas y de personas a personas. A esto hay que sumar que un virus es un organismo vivo. Por lo tanto, cuando se encuentra en la superficie apenas vive unas pocas horas, 24 como máximo.

Los Simpson han contribuido al estado de alerta por recibir paquetes de China. ¿Por qué? Porque en uno de los capítulos un virus procedente de Asia llegaba a Springfield mediante el servicio de paquetería. Pero esto no puede ocurrir en la vida real. Los expertos aseguran que las probabilidades son nulas.

Alexéi Rtischev, especialista en enfermedades infecciosas, explica que es 100 % seguro comprar productos de China en tiendas online.

Galina Kozhévnikova, jefa del departamento de enfermedades infecciosas, epidemiología y tisiología de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN), comparte la misma opinión. Señala que la transmisión del coronavirus a través de los paquetes es imposible por la sensibilidad del virus a los cambios ambientales. Los virus necesitan que haya algún tipo de contacto con el animal o la persona infectada, tenga o no los síntomas.

El coronavirus chino se está expandiendo a gran velocidad porque se puede contagiar incluso si la persona todavía no presenta ningún síntoma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias