Historia

Cuál es el origen y la historia del fútbol

Origen del fúbol

Actualmente, el fútbol es uno de los deportes más seguidos y practicados de todo el mundo. Para todos los amantes del fútbol resulta de especial interés conocer cuál es su origen. A diferencia de otros deportes, como el atletismo o la lucha libre, el origen del fútbol tal y como lo conocemos a día de data de hace relativamente poco, en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, en el siglo III a.C se practicaba un deporte muy similar en China.

Antecedentes

El primer antecedente del fútbol se remonta al siglo III a.C en China. En aquel entonces los soldados de la Dinastía Han eran muy aficionados a un deporte llamado ts’uh Kúh.

Consistía en tirar una pelota con los pies hacia una pequeña red, y había una variante en la que los jugadores debían hacerlo mientras se defendían del ataque físico de sus rivales.

Siglos más tarde, en Japón nació el kemari. Era una actividad ceremonial en la que los jugadores tenían que mantener en el aire una pelota el mayor tiempo posible, pasándosela sin utilizar las manos.

También hubo antecedentes del fútbol moderno en Egipto, Grecia y Roma, aunque apenas hay información sobre ellos.

Origen del fútbol

La historia del fútbol tal y como lo conocemos en la actualidad nació en el siglo XIX en Reino Unido. En 1848, representantes de diferentes colegios ingleses se reunieron en la Universidad de Cambridge para elaborar el Código de Cambridge, una serie de reglas del fútbol. Luego, en 1863, se oficilizaron las primeras reglas de este deporte en la ciudad de Londres.

Fue en 1872 cuando se decidió las características de los balones del fútbol: debían tener una forma esférica, unas medidas de entre 68,58 y 71,12 centímetros,y un peso de entre 368,5 y 425,2 gramos.

En 1886 se fundó la IFAB (International Football Association Board) y en 1904 la FIFA (en francés, Fédération Internationale de Football Association).

La primera Copa Mundial de Fútbol se celebró en 1930 en Uruguay. Un torneo de carácter internacional en el que participaron 13 selecciones nacionales: Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Perú, Yugoslavia, Francia, Bélgica… En la final, Uruguay venció a Argentina.

Contando con la de Rusia 2018, se ha disputado un total de 21 Moundiales: 11 en Europa, 8 en América, 1 en Asia y 1 en África.

La Copa Mundial de 2022 tendrá lugar en Qatar. Comenzará el 21 de diciembre, celebrándose en otoño e invierno debido a las altas temperaturas en Oriente Próximo durante el verano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias