Historia

El origen del fútbol

origen del fútbol
Conoce el origen del fútbol

Descubre cómo nació el fútbol

Si bien el futbol que conocemos en la actualidad deriva de uno de los juegos de pelota inventados en Inglaterra, el origen del fútbol es mucho más antiguo de lo que nos podemos imaginar.

Hace más de 3000 años que en la zona que hoy ocupa México, se jugaba entre equipos y se utilizaba una pelota de caucho. En aquellos tiempos era considerado más que un juego pues la pelota simbolizaba el Sol y su poder y el capitán del equipo perdedor era sacrificado a los dioses.

Origen del fútbol moderno

Las siguientes evidencias sobre el origen del fútbol datan de la dinastía Han, de hace 2.200 años. En esa época se practicaba un deporte de masas llamado ts´uhkúh, cuyo significado es “dar patadas a un balón de cuero”.

El juego se practicaba utilizando las manos y los pies de una forma relativamente violenta y se consideraba un método de adiestramiento militar, que mientras se llevaba a cabo, los espectadores hacían apuestas.

La costumbre de sacrificar al capitán del equipo perdedor ya había evolucionado, entonces el líder era flagelado en público.

En Corea, en el reino de Shilla, hace unos 1.500 años, también se practicaba un juego de pelota similar, como estrategia de entrenamiento militar, llamado chukkuk.

El ts´uh pasó a Japón en el ts´u kúh donde resurgiría como un juego de las cortes llamado kemari. Allí fue resurgiría como un juego de las cortes y fue denominado kemari.

En este deporte la habilidad sustituyó a la fuerza bruta, característica particular de los jugadores chinos. Los príncipes y cortesanos se reunían en un patio, que hacía las veces de campo de juego, mari-no-niwa, para jugar con una pelota,ma-ri, confeccionada con piel de cerdo o de ciervo.

Antes de empezar la partida, todos los jugadores debían bendecir la pelota en un altar. Se rezaba por la prosperidad y la paz y allí se comenzaba el juego.

Jugaban 6 u 8 personas al mismo tiempo, pero nadie ganaba ni perdía, sino que solo se disfrutaba del juego. Era una de las características principales del kemari.

En occidente los juegos se practicaban de forma diferente y tenían otra finalidad. Se utilizaban colores para diferenciar a los equipos y los enfrentamientos eran entre los jugadores, como en el caso de las carreras de cuádrigas.

Los romanos tenían un juego similar a la kemari, cuyo objetivo era quitar la pelota al equipo contrincante.

En la actualidad, aun es materia de debate cómo fue que se introdujeron las reglas del juego en Inglaterra desde el origen del fútbol, mil años después de la invasión romana.

Temas

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

. . . . . . . . .