Café

Los nutricionistas lanzan una seria advertencia: nunca hagas esto con el café

Café
Los nutricionistas lanzan una seria advertencia: nunca hagas esto con el café

Aunque lo sepas, hay cosas que no debes hacer con el café si no quieres sufrir las consecuencias. Los profesionales en nutrición nos advierten sobre cuándo y en qué condiciones debemos beberlo. Así que nunca hagas esto con el café.

Cada mañana miles de españoles comienzan su día con una taza de café, y la mayoría de ellos una grande. Éste es un error garrafal porque esa inyección de altas dosis de cafeína por la mañana puede dañar al organismo.

Nunca hagas esto con el café

Puede que en ese instante no lo notes, pero el efecto de esta sustancia en el estómago vacío es realmente grave. Siempre que no hayas ingerido algún alimento antes del café, tu sistema digestivo podría acabar deteriorándose.

El café no es perjudicial… si lo consumimos correctamente

Mientras la International Coffee Organization -ICO- estima que se beben unos 14.000 millones de litros de café anualmente en nuestro país, en la 19° posición internacional del ránking, muchos consumidores asiduos de esta bebida no tienen la precaución de acompañarla con alimentos que «protejan» el estómago.

Si somos cautos, vamos a aprovechar algunos de los beneficios más importantes del café, como la demostrada menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares de quienes beben entre una y cinco tazas diarias.

Pero si solemos beber el café en ayunas, sus ácidos y componentes se nos volverán en contra, generando problemas gástricos, como confirma el Centro Alemán de Investigación de Química Alimentaria.

Localizada en la ciudad de Garching, la institución ha estudiado el impacto adverso del café a primera hora del día. Sus expertos descubrieron que el amargor de esta bebida se asocia a una mayor producción de ácido estomacal.

Esto favorece la aparición de trastornos muy comunes entre los fanáticos del café y otras bebidas con cafeína, como las gaseosas. Entre ellos el síndrome del intestino irritable, que se torna crónico al paso de los años.

José Gallardo, un prestigioso especialista español, afirma que «el café sin desayunar nada más, tiene la capacidad de revolver e irritar el estómago», tanto si se bebe en grandes cantidades como si se lo consume en ayunas.

«La hormona del estrés»

Por otro lado, esta mala costumbre puede aumentar los niveles de cortisol, conocida como «la hormona del estrés». Encargada de regular el metabolismo, los niveles de azúcar y la presión arterial, el incremento desmedido de su producción puede producir inconvenientes de salud como diabetes tipo 2, episodios cardiovasculares, etc.

Cuando vayas a beber café, asegúrate de comer algo que resguarde tu estómago de sus efectos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias