Café

¿Bebes demasiado café? Señales que indican un exceso de cafeína

bebes demasiado café
Descubre si tienes un exceso de cafeína
Blanca Espada

A pesar de que es una bebida que parece todo un ritual en Italia, España no se queda atrás y es otro de los países donde más café se toma (en promedio unos 3,6 cafés entre semana y 2,7 cafés los fines de semana). Su aroma envolvente y su acción tonificante hacen que sea indispensable en nuestra rutina especialmente cuando se trata de empezar el día. Sin embargo, has de tener cuidado de no exagerar: el consumo excesivo de esta bebida, de hecho, podría causar algunos efectos secundarios desagradables. ¿Cómo saber si bebes demasiado café ? Estos son los signos que no deben subestimarse.

Cómo saber si bebes demasiado café

¿Cuál es la cantidad diaria ideal de café que no se debe exceder? No cabe duda de que en el asunto influye un componente subjetivo: hay quienes, de hecho, experimentan efectos secundarios como insomnio y taquicardia al primer sorbo y quienes, en cambio, beben varias tazas a lo largo del día.

En principio, por tanto, el mejor consejo es escuchar a tu cuerpo, percibiendo y respetando sus límites. Por otro lado, sin embargo, la cafeína puede causar una verdadera adicción, y al generarse esta, los efectos estimulantes y excitantes de la bebida son menores, y tendemos a tomar una cantidad cada vez mayor dado que cada vez nos «afecta» menos.

Pero si hacemos caso a los expertos, estos aconsejan no exceder las cinco tazas de café al día, lo que equivales a unos 400 mg.

Sabiendo esto te será más «fácil» respetar esas cantidades y no tener que sufrir las consecuencias de una adicción al café, pero de todos modos conozcamos cuáles son las señales que indican que estás bebiendo demasiado café.

Dolor de cabeza

Hay muchos factores desencadenantes de los dolores de cabeza. Entre estos, también se incluye la ingesta excesiva de cafeína.

Una cantidad desmedida de esta sustancia estimulante, de hecho, facilita la acentuación de las crisis de migraña . Además, la cafeína reduce el suministro de sangre al cerebro. Por lo tanto, abusar de ella puede provocar mareos.

Desórdenes gastrointestinales

¿Bebes demasiado café? Fácilmente podría experimentar molestias en el tracto gastrointestinal .

Esta bebida, de hecho, tiene un efecto laxante. Además, su abuso podría causar efectos secundarios adicionales como:

  • Acidez estomacal;
  • Disentería;
  • Inflamación intestinal.
  • Palpitaciones

Por último, una ingesta excesiva de café también podría provocar una alteración de los latidos del corazón .

No en vano, la cafeína es la responsable del aumento del ritmo cardíaco y la taquicardia .

Esto, a su vez, corre el riesgo de empeorar la situación de personas particularmente ansiosas y emocionales, aumentando el estado de tensión.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias