Bebidas

Efectos en nuestro cuerpo de un exceso de cafeína

Aunque la cafeína que tomamos en café y bebidas de cola no es mala, un exceso puede tener efectos en nuestro organismo.

Efectos de la adicción a la cafeína

Cantidad de café para matar a una persona

Cómo nos afecta la cafeína a nuestra salud

Café
Exceso de cafeína
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cafeína es un estimulante que se encuentra presente en varios alimentos, bebidas y otros productos. Comúnmente se utiliza para mantenerse despierto y atento. La cafeína es técnicamente una droga, y se encuentra en varias bebidas populares como el café, té y refrescos, pero contienen cantidades mínimas de cafeína. La cantidad recomendada de cafeína por día es 400 miligramos en adultos sanos. Si se ingiere más de esa cantidad se considera un exceso de cafeína. Los adolescentes no deben pasar los 100 mg por día y las mujeres embarazadas deben limitar su ingesta diaria de cafeína a menos de 200 mg por día, ya que no está todavía comprobado los efectos que puede provocar en el bebé.

¿Qué consecuencias puede dejar un exceso de cafeína en nuestro cuerpo?

Si bien este estimulante puede mejorar el estado de alerta, el exceso de cafeína puede provocar efectos secundarios.

Entre los efectos que puede producir se incluyen: inquietud, nerviosismo, emoción, insomnio, cara sonrojada, micción excesiva, trastornos gastrointestinales, espasmos musculares, entre otros.

El estado de ánimo general

El exceso de cafeína también puede afectar al estado de ánimo. A pesar de que la cafeína se usa para mejorar el estado de ánimo, su consumo en exceso puede tener un efecto contrario, aumentando la ansiedad.

Frecuencia cardíaca

Un exceso de cafeína puede acelerar la frecuencia cardíaca con efectos importantes que comienzan a aparecer después de consumir 360mg, lo que equivale a tres tazas y media de café preparado.

En cantidades aún más grandes puede provocar taquicardia o arritmia cardíaca, lo que puede ser grave. Por lo tanto, se debe consultar en estos casos de inmediato a un médico.Bebida de cola

Presión arterial

El consumo de cafeína puede elevar la presión arterial, esto conoce como “efecto presor” que se puede observar en todos los grupos de edad y sexo y en especial en personas con hipertensión.

Cuando se consume un exceso de cafeína, los efectos secundarios pueden variar de desagradables a graves. La cafeína también puede representar un peligro cuando se la toma con otras sustancias, incluido el alcohol.

Tratamiento para la sobredosis de cafeína

El tratamiento tiene como finalidad eliminar la cafeína del cuerpo mientras se controlan los síntomas. Es posible que se administre carbón activado, un remedio común para la sobredosis de drogas, para tratar de evitar que la cafeína ingrese al tracto gastrointestinal.

En el caso de que la cafeína ya haya entrado en el tracto gastrointestinal, posiblemente el tratamiento se iniciará con laxantes o incluso con un lavado gástrico, para lavar el contenido del estómago.

Seguramente el profesional optará por el método más rápido, a su vez controlará el corazón mediante un electrocardiograma. En algunos casos también se necesitará apoyo respiratorio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias