Coronavirus

Las mascarillas de tela siguen siendo efectivas frente al Coronavirus según la OMS

La OMS asegura que las mascarillas de tela siguen siendo efectivas a pesar de las nuevas cepas de Coronavirus.

Alemania y Austria imponen el uso de mascarillas médicas (quirúrgicas o FFP2) en comercios y transportes.

mascarillas de tela
Las mascarilla de tela siguen siendo eficaces para frenar los contagios por coronavirus

Parece que el debate en torno a las mascarillas sigue vigente. Desde que estallara la pandemia de Coronavirus, mucho se ha hablado sobre el tipo de mascarilla que es más o menos eficaz, o cuáles son las mejores, y aunque los expertos han asegurado que las mascarillas quirúrgicas y las del tipo FFP son las más aconsejables, la OMS ha querido dejar claro que las de tela son también eficaces incluso frente a las nuevas cepas del virus, como la británica.

Las mascarillas de tela siguen siendo tan efectivas según la OMS

mascarillas de tela

Enfrentamos ya la denominada cuarta ola por coronavirus y lo hacemos además con la llegada de una cepa británica que parece ser mucho más contagiosa y que además, se ha admitido que es más mortal que las anteriores mutaciones del virus, por lo que se hace más necesario cumplir todas las medidas de higiene y seguridad y sobre todo, usar la mascarilla y aunque las del tipo FFP están aumentando en demanda, desde la OMS nos recuerdan que ante la imposibilidad de llevar una mascarilla médica, las de tela pueden servirnos también.

La alerta o recordatorio de la OMS ha surgido a raíz del anuncio esta semana, por parte de Alemania y Austria, de obligar a la población a llevar mascarillas médicas a la hora de coger el transporte o entrar en las tiendas, imposibilitando el llevar mascarillas de tela (que se siguen vendiendo en muchos comercios o que muchas personas han elaborado en sus casas).

«Las mascarillas de tela siguen siendo tan efectivas como siempre, incluso para enfrentar nuevas variantes del coronavirus , porque el modo de transmisión es el mismo” , ha asegurado la OMS. Para Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la Organización Mundial de la Salud, «las mascarillas de tela no quirúrgicas pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud particulares» .

«En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta la mascarilla cuando las personas están aglomeradas y es imposible que se mantengan al menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en habitaciones con poca o mala ventilación», comentó este pasado viernes en rueda de prensa.

Europa se blinda frente a las mascarillas de tela

A la decisión de Alemania y Austria se suma también la de Francia, donde el ministro de Sanidad, Olivier Véran pedía a la población esta misma semana, dejar de usar mascarillas de tela, especialmente las caseras. Por otro lado, y a falta de un decreto o una ley que las imponga, en muchos comercios y establecimientos de toda Europa comienzan a verse carteles en los que se prohíbe la entrada a aquellas personas que lleven mascarillas de tela, pero la OMS ve más factible que la gente lleve mascarilla (sea o no de tela) con tal de frenar la propagación del virus. De todas maneras, solo aconseja y recuerda también que «los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias”.

Por otro lado añade también que a pesar de las nuevas cepas que son más contagiosas, «no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión haya cambiado» Por eso «en esta fase no tenemos la intención de cambiar» las recomendaciones vigentes.

Qué opina España del uso de las mascarillas de tela

Ya estamos viendo cuál es la respuesta de algunos gobiernos europeos frente a una pandemia que parece no tener freno, a pesar de la vacuna, pero en el caso de España, no se ha anunciado de momento ningún tipo de cambio en lo que respecta al tipo de mascarilla que debemos llevar, pero sigue vigente lo que ya sabemos: que la mascarilla es obligatoria a partir de los seis años y que además, debe respetarse la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Sin embargo, debido al aumento de casos de contagio y a que nuestro país pasa una situación muy delicada, ha surgido en las últimas horas, la petición al gobierno por parte de un grupo de varios expertos, para que se obligue a la población a que utilice las mascarillas FFP2 en el transporte público, entre otras muchas recomendaciones que forman parte de una nueva estrategia integral, siguiendo de hecho los ejemplos mencionados de Alemania y Austria.

Una petición que por el momento no ha tenido respuesta, pero que puede servir como inspiración a la población a que tome conciencia de nuevo en torno a la situación que enfrentamos. De hecho, y dado que las mascarillas FFP2 y en especial las FFP3 tienen un mejor porcentaje de filtración y parecen garantizar su eficacia frente a las partículas y aerosoles que pululan en el aire, se está viendo como se ha producido en las dos últimas semanas, un aumento en el nivel de ventas de estos dos tipos de mascarillas, de modo que tal vez y sin imposiciones, la población está apostando de forma natural por usar más las mascarillas médicas antes que las de tela.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias