Astronomía

Lluvia de estrellas de las Líridas: cuándo y cómo verlas

Uno de los fenómenos astronómicos más especiales de la primavera

Lluvia de estrellas de las Líridas: cuándo y cómo verlas
Lluvia de estrellas de las Líridas

La lluvia de estrellas de las Líridas es uno de los fenómenos astronómicos más bonitos y especiales de la primavera. Alrededor de 20 meteoros por hora atravesarán esta noche el cielo a una velocidad de 50 kilómetros por segundo. Las Líridas pasarán por delante de nuestros ojos a gran velocidad, así que tendremos que estar muy atentos para no perdernos detalle.

Esta noche a las 00:00 podremos observar la lluvia de estrellas. Tendremos que identificar a Vega y mirar a su alrededor. Los astrónomos recomiendan no utilizar prismáticos o telescopios porque restringen en gran medida el campo de visión.

Este espectáculo astronómico lucirá esta noche en todo su esplendor, aunque podremos ver algún que otro fogonazo hasta el próximo 30 de abril, tal y como indica el Observatorio Astronómico Nacional.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas son restos de cometas. En relación a las Líridas, son restos de la cola del cometa Thatcher. Se trata de un cometa cuya órbita es superior a 200 años, de forma que sólo pasa por nuestro Sistema Solar cada 415 años. Sobre cuándo fue la última vez que Tatcher se aproximó al Sol, tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX. Después de hoy no volverá a hacerlo hasta el 2276.

El primer registro de lluvia de estrellas de las Líridas data del año 687 a.C, tal y como dejaron escrito los astrónomos chinos. Es una de las lluvias de meteoritos más antiguas de las que se tienen registros.

El fenómeno astronómico tiene lugar cuando estos cuerpos se aproximan al Sol, dejando un reguero de polvo. A mediados del mes de abril la órbita de Thatcher se cruza con la órbita de la Tierra, de forma que los fragmentos del cometa entran en la atmósfera terrestre. La fricción hace que estos fragmentos se desintegren y brillen.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias