Planetas

Estos son los planetas que podremos observar desde la Tierra este mes de diciembre

Todo amante de la astronomía puede observar una serie de planetas que son visibles desde la Tierra durante este mes de diciembre

Un rayo cósmico ha impactado sobre nuestro planeta y estas serán las consecuencias en nuestra salud

Todo amante de la astronomía puede observar una serie de planetas que son visibles desde la Tierra durante este mes de diciembre
Todo amante de la astronomía puede observar una serie de planetas que son visibles desde la Tierra durante este mes de diciembre
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Todo amante de la astronomía puede observar una serie de planetas que son visibles desde la Tierra durante este mes de diciembre. Llegamos al final de un año 2023 en el que hemos vivido algunos altibajos y lo hacemos mirando al cielo. El espectáculo nocturno estos días tiene a unos invitados estelares, más allá de que parezcan una estrella más brillante en el firmamento, podemos ver unos planetas lejanos que parecerá que nos saludan desde la distancia. A simple vista, vas a poder verlos, así que anota estas fechas para poder recibir su llegada a un cielo estrellado.

Podremos observar desde la Tierra este mes de diciembre estos planetas

Los planetas se mueven, al igual que nosotros en un Universo que está en un viaje permanente. La Tierra gira alrededor del sol a una velocidad de 107.280 kilómetros por hora. No lo percibimos, pero estamos viajando a una velocidad de crucero en este complejo mapa de órbitas alrededor del sol.

De la misma forma que la Tierra se mueve, lo hacen también unos planetas que siguen distintos ritmos y que nos deleitan con su presencia en determinados periodos. La astronomía es la ciencia que estudia sus movimientos, pero también es la responsable de estos espectáculos que podemos ver. Desde sus observaciones, nos advierten de todo lo que se mueve en el cielo y podemos ver desde la Tierra.

Durante estos días de diciembre podremos ir viendo llegar a determinados planetas hasta nuestros cielos. Además del esperado solsticio de invierno que coincide con un cambio de estación que traerá novedades importantes. Si quieres ver a los principales planetas del sistema solar desde la Tierra, estos son los días.

Los días de diciembre en los que podremos ver estos planetas

Las redes sociales son una buena forma de estar al día de lo que pasa en el cielo. Podemos ir viendo salir de noche o de día los planetas que están en nuestro mismo sistema solar. Giran alrededor de un sol cuya energía compartimos, esto es lo que podrás ir viendo estos días.

Tal y como advierten en sus redes sociales los responsables del Observatorio de Madrid: “Avance astronómico de diciembre. El invierno en el hemisferio norte (verano en el sur) comenzará el día 22 a las 4:27 hora oficial peninsular. Al anochecer se verán Júpiter, Saturno y Mercurio (primera semana) mientras que al amanecer se verán Venus y Mercurio (solo fin de mes).”

Venus y Mercurio son los planetas más cercanos al Sol, han sido fuentes de estudio, aunque parece que, desde Estados Unidos, estén más centrados en un planeta Marte, cuya temperatura no es tan elevada. Teniendo en cuenta su proximidad con este astro, se pasa de días ardientes a noches extremadamente frías.

En el caso de Mercurio carece de atmosfera con lo cual recibe los rayos del sol de forma directa, siendo altamente perjudiciales. Es un planeta rocoso en el que la vida no es posible. Venus pese a tener unas características un poco más habitables, tampoco ha registrado nada que haga pensar en ese futuro en el que el ser humano pueda colonizarlo.

Por su parte, Júpiter y Saturno son los denominados gigantes gaseosos. Están más alejados del sol, por lo que su temperatura es tan fría que no dejan de ser grandes rocas de hielo y gas. Tampoco son habitables, aunque nunca se sabe qué nos deparará el futuro, podemos soñar con viajar lejos de la Tierra, aunque de momento, con los pies en el suelo, podemos disfrutar de nuestro propio planeta, admirando la belleza desde la distancia de estos planetas lejanos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias