Esto es lo que realmente quiere decir que un producto sea gourmet
Receta gourmet para fiestas: hojaldre de vieiras
Regalos Gourmet para triunfar esta Navidad
Receta gourmet de huevos rellenos con surimi de langosta
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
Durante todo el año, pero especialmente en estas fechas, vemos cómo las tiendas ofrecen al público cientos de productos «gourmet». Muchas personas se preguntan qué quiere decir que un producto sea gourmet y otro no, y qué pueden esperar de ellos.
El caso es que, aunque hemos adoptado este concepto del marketing hace mucho tiempo, hay quienes tienen dudas sobre su significado. Como los artículos llamados gourmet suelen ser más caros, es conveniente saber todos sus secretos para evaluar si valen la pena.
Lo que realmente quiere decir que un producto sea gourmet
Hablamos de diversos productos, muchos de ellos relacionados con la alta cocina, la mejor gastronomía a nivel internacional. Es decir, se espera que un producto que es denominado de esa forma cumpla unos estándares mínimos en sus ingredientes y elaboración.
Esto es así porque la idea de plato gourmet viene de este adjetivo, que refiere a la persona de paladar exquisito y de gustos delicados. Es la propia Real Academia Española la que así lo indica, evidenciando que el elemento en común es la búsqueda de dicha perfección.
Sin embargo, es justo destacar también que no todos los productos de alta cocina son considerados gourmet ya que están condicionados a ciertas características indispensables, asociadas tanto al proceso de preparación como a la composición de las recetas -sus ingredientes-.
Claves de los productos gourmet
Materia prima
Todos los ingredientes que se usan en estos platos deben respetar sus requisitos organolépticos mínimos, los que tienen que ver con sus colores, sus aromas y hasta la textura. Tienen que ser superiores a los que el promedio de los clientes puede encontrar en el mercado.
Cuidados
Ni la cocina donde se elaboran estos alimentos ni la manipulación de los mismos pueden dejar detalles importantes al azar. Habitualmente son los principales chefs los que se encargan de cada paso de estas preparaciones, incluso del aspecto estético.
Exclusividad
Quien busca un producto gourmet pretenderá que éste no se encuentre en todas las tiendas, y así obtenerlo represente algún logro. Evidentemente esta exclusividad es la culpable de que su precio se eleve y que, en ocasiones, haya que reservarlos con margen.
Seguridad
La seguridad alimentaria es referida a aquellas aprobaciones varias que suman estos alimentos antes de poder ser comercializados en todo el mundo. Poniéndonos en lugar del consumidor, representa una gran tranquilidad que hayan superado las pruebas de los entes correspondientes.