Comunicación

Las diferencias entre lengua y lenguaje

La diferencia entre lengua y lenguaje es más importante de lo que mucha gente cree. ¿La conoces?

Los idiomas que se hablan en Europa

Esperanto: qué fue este idioma y por qué fracasó

Las diferencias entre lengua y lenguaje
idiomas2

Por esas cosas del castellano, muchas palabras similares entre sí también tienen significados semejantes que no deben ser confundidos. Saber las diferencias entre lengua y lenguaje es importante para no emplear un término al intentar citar la otra definición.

Esto es resultado justamente de la diversidad lingüística que existe en nuestro idioma, y aunque nos acostumbramos a usar ambas palabras como si fueran iguales, como no lo son cometeremos un grave error si estamos escribiendo un texto académico u oficial.

Cuáles son las diferencias entre lengua y lenguaje

Para saber cuáles son las principales diferencias que se dan entre lengua y lenguaje, tenemos que saber exactamente a qué corresponde cada cosa con exactitud.

La lengua

De acuerdo a la Real Academia Española, la lengua es el modo de expresión propio de una comunidad, por lo que las personas que hablan la misma lengua constituyen una «comunidad lingüística», una serie de vocablos en común para comunicarse y alcanzar acuerdos básicos.

Por citar un ejemplo, la comunidad italiana utiliza la lengua italiana que la comparten todos sus integrantes y así pueden interaccionar. Aclarado esto, hay variedades internas de los idiomas. En España, el español admite diversidades como el andaluz o el castúo.

La lengua es un conjunto de signos vocales o gráficos, elegidos por cada masa o grupo de hombres, por cada nación, para poner orden en el caos de pensamientos, expresarlos y así comunicarlos a otros hombres mediante la voz.

El estudio de las lenguas se realiza mediante gramáticas y diccionarios : estos definen palabras aisladas; nos enseñan a saber qué serie de modificaciones pueden sufrir las palabras para expresar tal o cual circunstancia episódica; cómo las palabras, cuando se juntan sirven para formar frase o discursos, o si se combinan, preceden, siguen, trasponen, o modifican pueden expresar tal o cual relación entre ellas.

El lenguaje

Por otro lado, según el mismo organismo, el lenguaje es un conjunto de fonemas o sonidos que realizamos al hablar; signos o palabras que conforman la lengua. Eso explica por qué no podemos distinguir entre lenguaje español o italiano, pero sí entre lengua española e italiana.

Para estos últimos, los animales, recordamos algunos de ellos: las abejas hablan a través de una especie de danza; los monos usan articulaciones vocales; los estudiosos reconocen la superioridad del lenguaje articulado a través de los sonidos, ya que se transmite a distancia, supera los obstáculos físicos y también se puede utilizar en la oscuridad.

Al mismo tiempo hay que recordar que el hombre, además de un lenguaje verbal complejo, rico y poderoso, también posee lenguajes no verbales:

  • Los gestos y movimientos del cuerpo, las expresiones del rostro
  • Los tonos de la voz, incluida la risa y el llanto (paralelenguaje, conjunto de actitudes)
  • Uso del espacio entre individuos (a distancia o cerca de quienes son de nuestra confianza)
  • Uso de artefactos como ropa y cosméticos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

En líneas generales, podríamos afirmar que la lengua es aquello que hablamos, lo que nos permite comunicarnos, cómo escribimos. Aprendemos a hacerlo desde nuestros primeros años de vida, y son códigos compartidos con grandes comunidades de humanos.

Por el contrario, el lenguaje concierne a las palabras dentro de la lengua, la forma en que las aprovechamos, los tonos que les damos, etc. Sin abandonar la lengua española, podemos optar por un lenguaje más coloquial, un lenguaje más formal o bien un lenguaje más técnico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias