Cocina

Diferencias entre el horno convencional y el de convección

hornos convección convencional
El horno de convección y el convencional parecen iguales pero no son lo mismo
Blanca Espada

Diferencias entre el horno convencional y el de convección. Aunque puede que aparentemente parezcan lo mismo y de hecho si lo vemos por fuera o sin más, no apreciaremos diferencia alguna, lo cierto es que estamos hablando de dos tipos de hornos diferentes y en concreto, del modo en que son capaces de cocinar o de hornear los ingredientes que metamos dentro.

Diferencias entre horno convencional y el de convección

Si cocinas al horno con mucha regularidad, probablemente te hayas hecho la pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre un horno de convección y un horno convencional ?” y puede que incluso te preguntes si uno es mejor que el otro.

En realidad, tanto los hornos convencionales como los de convección pueden calentarse con gas o electricidad, pero su distribución del calor es diferente.

La fuente de calor en un horno convencional es estacionaria, generalmente irradiando desde un elemento calefactor en la parte inferior del electrodoméstico aunque también puede tener otra arriba, mientras que en un horno de convección un ventilador hace circular el aire caliente por todo el lugar.

Por otro lado, los hornos de convección también se pueden usar como hornos convencionales simplemente apagando el ventilador, para esas recetas en las que no se requiere tener que repartir el color.

El auge de los hornos de convección

Quizás tu horno tenga ya muchos años y no tenga esa función de ventilación que tienen los hornos con convección, pero lo cierto es que este es el tipo de horno que más se vende actualmente. 

Si tienes un un horno de convección puedes lograr una cocción uniforme y rápida porque la temperatura se mantiene más constante, mientras que los hornos convencionales pueden tener bolsas de aire más cálido (o, por el contrario, puntos fríos).

El aire caliente sube, por lo que cuando cocina alimentos en ambas parrillas en un horno convencional, es posible que los platos de la parrilla inferior no se cocinen bien mientras que los de la parte superior se queman . Un problema que se solventa con los hornos de convección.

La circulación de aire en un horno de convección también ayuda por ejemplo a lograr una piel perfectamente crujiente en un pollo asado y panes rápidos bellamente dorados .

Sin embargo, no todo son ventajas en los hornos de convección ya que se corre el riesgo también de ver como por ejemplo la parte exterior de un bizcocho se hace mucho antes que la interior, mientras que con un horno convencional podemos «jugar» con la temperatura y tener usar la parte de abajo primero y después para acabar de tostar una piel o para gratinar, utilizar la parte de arriba. De todos modos ya hemos mencionado que los hornos de convección pueden ser utilizados también como si fuera uno convencional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias