Cocina

Símbolos del horno: qué significan y cómo usar correctamente los programas

Aprende cómo usar el horno de forma correcta, conociendo el significado de los símbolos de los programas más comunes.

símbolos del horno
Descubrimos el significado de los principales símbolos del horno
Blanca Espada

¿Alguna vez te has sentido realmente perdido ante todas las funciones que tiene el horno y no sabes exactamente para qué sirven? Que duda cabe que preparar platos al horno es una buena manera de conseguir recetas realmente deliciosas, pero a veces limitamos el uso de nuestro horno debido a que no acabamos de entender para qué sirve cada uno de los botones que incorpora. Por ello, queremos explicaros ahora todo sobre los símbolos del horno: qué significan y cómo usar correctamente los programas.

Símbolos del horno: qué significan y cómo usar correctamente los programas

Cabe destacar que los fabricantes de electrodomésticos pueden personalizar sus productos para diferenciarse de la competencia, pero afortunadamente existen parámetros y símbolos generalizados que aparecen cualquier horno del mercado, veamos cuáles son en concreto.

Lo primero de todo será ver la imagen de esos símbolos, que os vamos a dejar a continuación, cada una con un número asignado de modo que podáis saber exactamente a qué se corresponden y cuál es su significado.

simbolos del horno

  1. Horno ventilado: Como se puede adivinar por las palabras, en este tipo de horno existe la presencia de ventilación interna . Este es el símbolo que distingue al horno de convección y está representado por un ventilador; este se dibuja dentro de un cuadrado y generalmente tiene tres hélices. El horno de convección clásico tiene la capacidad de distribuir el calor por toda la superficie interna de manera uniforme, al hacerlo puedes colocar la comida donde sea más conveniente.
  2. Horno ventilado desde abajo: Otro símbolo que suele encontrarse en un horno de convección es el del ventilador dibujado dentro de un cuadrado con una barra inferior. Este símbolo indica la difusión de calor desde abajo y que será difundido en el horno por el ventilador comenzando desde las rejillas inferiores.
  3. Parrilla o grill: No todos los hornos tienen la posibilidad de ser utilizados a través del modo grill . Quienes lo tienen se distinguen por el símbolo de pequeños triángulos en la parte superior del cuadrado representado. Este tipo de función se utiliza para asar alimentos no necesariamente con el horno cerrado, a menudo para esta función se recomienda utilizar la puerta abierta.
  4. Parrilla o grill ventilado: Otro símbolo que puede aparecer en un horno grill es el cuadrado con triángulos en la parte superior y un abanico en el centro con tres hélices. Este símbolo representa la posibilidad de poder utilizar la función de ventilación del calor interno con la parrilla , para evitar posibles quemaduras.
  5. Horno estático clásico: Para cualquier persona en posesión de un horno estático, es técnicamente imposible no encontrar el símbolo cuadrado con una barra inferior, este símbolo representa un horno que está utilizando solo la parrilla inferior . Suele utilizarse para cocción lenta o para calentar algunos platos previamente cocinados.
  6. Horno estático: Para ampliar esta función tenemos el símbolo cuadrado con dos barras, una superior y otra inferior. Este símbolo representa el uso de ambas parrillas del horno. Recomendamos este tipo de cocción para postres o carnes.
  7. Horno microondas: El símbolo de un cuadrado con tres ondas en su interior dibujadas arriba, es el símbolo que más se ve en los hornos microondas y que solo indica precisamente que es un horno de estas características. Es decir, lo podemos usar tanto para descongelar alimentos congelados o para cocinar rápidamente alimentos que no son demasiado volumétricos.
  8. Función nítida: El símbolo representa la capacidad del horno para calentar alimentos desde abajo. Para los amantes de los alimentos crujientes, este es el símbolo perfecto. Recomendamos el uso de vajilla apta para este tipo de horno.
  9. Descongelación: Símbolo representado a través de un cuadrado con copos de nieve y gotas de agua en su interior, estos símbolos suelen aparecer en los microondas. Función útil para descongelar alimentos , ya que no hay inducción de calor sino solo circulación de aire para favorecer la descongelación natural.
  10. SteakGrill: Por último, un símbolo de dos cubiertos cruzados, que significa que el horno puede alcanzar la temperatura ideal a la hora de usar la función de grill. Es el programa que debemos usar al cocinar carne, en especial, chuletones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias