Naturaleza

Día Internacional de las Montañas, ¿Por qué se celebra el 11 de diciembre?

Las montañas son un bien de la naturaleza que debemos preservar.
Día Internacional de las Montañas, ¿Por qué se celebra el 11 de diciembre?

Este 11 de diciembre se celebra el día internacional de las montañas. Una fecha a tener en cuenta para preservar esta gran belleza de la naturaleza.

El origen de este día y celebración tiene lugar en el año 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.

Ello tuvo un fuerte interés y por tanto llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. Así, y partir del año 2003, se celebró el primer Día Internacional sobre ello.

Las montañas son un bien de la naturaleza que debemos preservar. Con el cambio climático todo indica a que podrán también sufrir diversas consecuencias si no ponemos remedio en preservar la atmósfera.

En este sentido, y según las Naciones Unidas, cuando los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales. Por esto, la organización hace un llamamiento a reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

Su importancia es tal que se dan datos para que tomemos conciencia sobre ello. En concreto, las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Así, su conservación es clave dentro de la agenda y Objetivo 15 de los ODS.

Los jóvenes, eje central

De igual modo que otros días internacionales de este año, las Naciones Unidas establecen a los jóvenes como foco central de esta jornada. Da importancia a las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en la montaña y que tienen que emigrar a otras zonas y abandonar así la  agricultura.

Este 2019 se quiere dar protagonismo a su figura para ensalzar la importancia de las montañas en la vida cultural, y dentro de las agendas sostenibles.

¿Qué podemos hacer entre todos?

Seguir las instrucciones de la agenda para combatir el cambio climático y preservar las montañas cuando accedemos a ellas como parte de nuestro patrimonio

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias