Acción de Gracias

Qué es el Día de Acción de Gracias, qué significa y por qué se celebra ‘Thanksgiving’

Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es la fiesta más importante de todo el año en Estados Unidos. Se celebra siempre el último jueves del mes de noviembre, de forma que este 2021 tendrá lugar el próximo día 24.

Se trata de una celebración en la que las familia se reúnen para cenar, siempre con el pavo como plato principal. Además, en Nueva York tiene lugar el desfile de Acción de Gracias de Macy’s, en el que bandas de música, carrozas y globos de hielo gigantes recorren las calles de la ciudad.

Día de Acción de Gracias: historia

Existen diferentes teorías acerca de cuándo y dónde tuvo lugar esta celebración por primera vez. La más aceptada de todas es que nació en lo que hoy es Plymouth (Maryland) en 1621.

Cuando los colonos ingleses llegaron a la zona, muchos de ellos murieron. El resto sobrevivieron gracias a los indios Wampanoag, que les enseñaron a soportar el frío y a cuidar los cultivos. El verano de 1621 produjo una cosecha muy abundante, y los colonos ingleses celebraron un festival para dar las gracias a los nativos.

Más adelante, en 1817, Nueva York fijó e cuarto mes de noviembre como festivo nacional. Finalmente, el presidente Abraham Lincoln proclamó esta fecha como día no laborable en todo el país en 1863.

¿Cómo se celebra Acción de Gracias?

La tradición manda que las familias deben reunirse en casa de los abuelos y preparar un gran banquete. Antes de la cena, los creyentes rezan para agradecer a Dios por los alimentos que van a tomar.

El pavo siempre es el plato principal en la mesa. Según la receta original, se sirve relleno y acompañado de salsa de arándanos rojos y puré de patata. Como postre, se sirve pastel de manzana.

Por último, cabe señalar que todos los años el presidente de EE.UU celebra lo que se conoce como «ceremonia de indulto del pavo». Tal y como su propio nombre indica, se le perdona la vida a un pavo. El origen de la ceremonia se remonta al año 1963 de la mano del presidente John F. Kennedy.

«Siempre en el Día de Acción de Gracias, el corazón se encuentra el camino a casa». Wilbur D. Nesbit

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias