Acción de Gracias

¿Cuándo es Acción de Gracias 2023, por qué se celebra y qué significa?

No te pierdas ni un detalle de cuándo se celebra Acción de Gracias y en qué consiste

Cuándo es Acción de Gracias 2023
Todo sobre el día de Acción de Gracias 2023

El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional que se celebra en varios países del mundo, especialmente en Estados Unidos y Canadá, con el fin de agradecer a Dios por las bendiciones recibidas durante el año. También es una ocasión para compartir con la familia y los amigos, disfrutar de una comida tradicional y expresar gratitud por lo que se tiene.

¿Qué es Acción de Gracias 2023?

El Día de Acción de Gracias es uno de los festivos más importantes para los estadounidenses y no tiene una fecha específica como otras festividades. En Estados Unidos, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, por lo que en 2023, está fiesta tendrá lugar el día 23 de noviembre.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

El origen de esta celebración se remonta al siglo XVII, cuando los primeros colonos europeos llegaron a América del Norte y tuvieron que enfrentarse a las dificultades del clima, las enfermedades y el hambre. Gracias a la ayuda de los indígenas, que les enseñaron a cultivar la tierra y a cazar, los colonos lograron sobrevivir y obtener una buena cosecha.

Para celebrar este hecho, el gobernador de la colonia de Plymouth, William Bradford, proclamó un día de acción de gracias en 1621, e invitó a los indígenas de la tribu Wampanoag a unirse a la fiesta. Durante tres días, los colonos y los nativos compartieron alimentos como pavo, maíz, calabaza, frutas y pasteles.

Sin embargo, esta no fue la única ocasión en que se celebró el día de acción de gracias. En los años siguientes, hubo otras celebraciones similares en diferentes colonias, en respuesta a eventos favorables como el fin de una sequía, una victoria militar o una buena cosecha. Estas celebraciones no tenían una fecha fija, sino que dependían de las circunstancias y de la decisión de los gobernadores.

¿Por qué ‘Thanksgiving’ siempre se celebra en jueves?

Fue el presidente Abraham Lincoln quien, en 1863, estableció el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional, que se celebraría el último jueves de noviembre de cada año. Lincoln quiso así unificar al país, que estaba dividido por la Guerra Civil, y fomentar el espíritu de gratitud y reconciliación.

En 1941, el Congreso de Estados Unidos ratificó la fecha propuesta por Lincoln, pero la cambió al cuarto jueves de noviembre, para alargar la temporada de compras navideñas. Desde entonces, el Día de Acción de Gracias se ha convertido en una de las fiestas más importantes y populares de Estados Unidos, con una gran carga simbólica y cultural.

En Canadá, el Día de Acción de Gracias se celebra el segundo lunes de octubre, debido a que la cosecha se produce antes que en Estados Unidos, por el clima más frío. El origen de esta celebración en Canadá también se remonta al siglo XVII, cuando los exploradores franceses llegaron a Nueva Francia y celebraron sus éxitos con los indígenas. Posteriormente, el Día de Acción de Gracias se asoció con el fin de la guerra de 1812, que garantizó la soberanía de Canadá frente a Estados Unidos.

¿Cómo se celebra Acción de Gracias?

La tradición manda que las familias deben reunirse en casa de los abuelos y preparar un gran banquete. Antes de la cena, los creyentes rezan para agradecer a Dios por los alimentos que van a tomar y algunos aprovechan para agradecer el poder estar juntos alrededor de la mesa.

El pavo siempre es el plato principal en la mesa. Según la receta original, se sirve relleno y acompañado de salsa de arándanos rojos y puré de patata. Además, las familias incorporan otros acompañamientos, adaptando las recetas a los invitados que van a tener. Para acabar con buen sabor de boca se suele servir de poste pastel de manzana o calabaza.

Otra tradición para estas fechas es el indulto del pavo. Todos los años el presidente de EE.UU celebra lo que se conoce como «ceremonia de indulto del pavo». Tal y como su propio nombre indica, se le perdona la vida a dos pavos. El origen de la ceremonia se remonta al año 1963 de la mano del presidente John F. Kennedy.

Es un día donde destacan los sentimientos de bondad, agradecimiento y orgullo por una de las tradiciones más sonadas en Estados Unidos y que eclipsa incluso a la Navidad, que compite con el primer puesto como festivo más importante en el país.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias