Acción de Gracias

Esta es la razón por la que se come pavo en Acción de Gracias

Pavo Dia Acción de Gracias
Pavo Dia Acción de Gracias
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Día de Acción de Gracias es muy sonado en países como Estados Unidos y este año se celebra el jueves 24 de noviembre. Esta fecha es el toque de inicio para la Navidad para muchos y como muchas celebraciones, está llena de tradiciones. La norma que marca este día es que hay una cena realmente suculenta y el gran protagonista de la noche es el pavo. Pero ¿Por qué se come pavo en Acción de Gracias? ¡Te lo contamos!

¿Por qué se come pavo en Acción de Gracias?

Esta ave suele prepararse al horno y sirve para alimentar a grandes familias por su volumen. Muchos la preparan rellena o acompañada de grandes guarniciones. Algunos de los acompañamientos más populares son las patatas, los boniatos y las mazorcas de maíz, pero cada casa tiene su receta ganadora.

No siempre se habría celebrado este día con pavo, esto sucedió en 1623, tras varios años de convivencia entre los colonos ingleses y los indios wampanoag de Plymouth, en Massachusettes. Estos llegaron a las tierras en 1620 en el barco Mayflower a causa de la imposición y persecución de culto que recibían en sus tierras, con lo que tuvieron que tomar un nuevo rumbo. Al llegar dependieron mucho de los indígenas americanos, que les enseñaron a cultivar y cazar para poder sobrevivir.

Cuando tuvieron la primera cosecha con éxito, el primer gobernador de Plymouth, William Bradford quiso establecer un día en agradecimiento por los alimentos que habían conseguido e invitó a los que les habían enseñado las técnicas como agradecimiento. Ambas partes trajeron productos como calabazas, pescado y algunas aves.

No fue hasta años más tarde, concretamente hasta 1789 que George Washington decidió establecer el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional en el país. Esto se ha mantenido todos estos años y aunque al principio solo se sabía que comían aves, no se especificó que fueran pavo.

Sobre finales del siglo XVII, es de resaltar que el pavo ya era un plato tradicional de este gran día, porque entonces sí abundaba a diferencia de años anteriores, marcados por la escasez. Además, los pavos eran animales que solo se criaban para su consumo, a diferencia de otros en las ciudades.

Otras fuentes señalan directamente a los escritores Charles Dickens y Sarah Josepha Hale, porque solían explicar en sus cuentos que en el Día de Acción de Gracias había siempre pavos en las mesas que compartían las familias.

El menú típico del día

Aunque los orígenes son como los hemos explicado, hay que destacar además que el pavo es un ave de gran tamaño y, como en este día se reúne cantidad de familia alrededor de una mesa, es necesaria una pieza grande y clave como esta. Por ello, es una comida más que adecuada para celebrar este día que tanta historia tiene detrás.

El menú de este famoso día es variado, pero siempre hay pavo asado, que se rellena con diversidad de ingredientes y salsas. De igual forma que sucede con muchas cenas navideñas en nuestro país, este manjar se rellena y se hace un día antes para que todo esté bien preparado. También se toma salsa de arándanos, boniato, judías verdes, pastel de patata, y mucho más.

A su vez, la tradición también marca que el presidente del Gobierno indulte a dos pavos, que son los que se salvan de ser cocinados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias