Internet

¿Cuánto papel se necesitaría para imprimir todo Internet?

papel Internet
La sorprendente cifra de papel necesario para imprimir todo Internet

En el mundo hay una cantidad realmente increíble de libros , muchos de los cuales también se pueden encontrar en Internet para no perderlos y pasarlos a las generaciones futuras. Sin embargo, si quisiéramos hacer lo contrario y optar por imprimir toda la información de la web para no perderla, ¿Cuánto papel se necesitaría para imprimir todo Internet?.

¿Cuánto papel se necesitaría para imprimir todo Internet?

Aunque para muchos, Internet no deja de ser una herramienta que de alguna manera provoca que cada vez nos separa más y más del mundo real, lo cierto es que gracias al World Wide Web podemos interactuar con gente que se encuentra a kilómetros de distancia, trabajar, informarnos o también dedicarnos a momentos de ocio.

Entre páginas web, redes sociales o plataformas, Internet ha crecido hasta almacenar en la actualidad miles de millones de páginas web, algo que trasladado o convertido en papel podría dar como resultado una cifra increíblemente elevada. Pero, ¿Cuánto papel estamos ahorrando? ¿Cuánto papep ocuparía Internet si se imprimiera en un libro masivo?.

Así se hizo el cálculo

Esta duda estuvo en el centro de un estudio de 2015 publicado en la Revista de Temas de Ciencia Interdisciplinaria . Según George Harwood y Evangeline Walker, estudiantes de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, si cada página web pudiera imprimirse en 15-30 páginas de papel, todo el mundo de Internet podría estar contenido entre 68,1 y 136 mil millones de páginas A4.

¿Cómo hicieron los dos estudiantes este cálculo? Simplemente calcularon el número de páginas indexadas en la web (había alrededor de 4.540 millones de páginas en 2015) y  utilizaron este sitio web .

A partir de ese cálculo ¿Cuántos árboles se necesitarían para imprimir toda la información estimada que se encuentra en la World Wide Web.  Suponiendo que cada página web cabe en 15 hojas de papel y que cada árbol es capaz de crear 17 resmas de papel, se necesitarían aproximadamente 8 millones de árboles (una cantidad muy pequeña en comparación con la cantidad de árboles que hay por ejemplo en la selva tropical del Amazonas).

En fin, ciertamente una respuesta muy aproximada, pero por si te lo preguntabas esta es la respuesta a tu duda a pesar de que también es cierto que muchas de las webs que aparecen indexadas en internet ya no están en funcionamiento lo que si se tiene en cuenta, reduciría hasta casi la mitad la cantidad de páginas que se podrían imprimir y también entonces el gasto de papel que quedaría en poco más de 50 mil millones de páginas, una cifra que sin embargo, sigue siendo elevada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias