Curiosidades

Algunas curiosidades sobre internet que quizás no sabías

internet-curiosidades
Curiosidades de internet

Internet se ha convertido en uno de los inventos más destacados del siglo pasado, y la revolución digital para no tener un techo en estos momentos. Hoy en día es casi imposible hablar con alguien que no tenga acceso a la red, y es que desde hace unos cuantos años, la cantidad de información, recursos, curiosidades y un largo etcétera de cosas, las podemos encontrar gracias a un solo click y desde el salón de nuestra casa.

Los orígenes de internet se remontan a los 60 cuando el ejército de los Estados Unidos creó, en plena Guerra Fría, un servicio oculto para tener una red propia de comunicaciones. Ante un hipotético ataque ruso, los norteamericanos se querían asegurar de tener la máxima información militar en la red, creando en 1969 la conocida primera red, Arpanet.

Era algo rudimentario: cuatro ordenadores conectados a distintas universidades del país. En dos años ya eran 40 ordenadores, y la explosión de internet estaba en ciernes.

A lo largo de todo este tiempo, la red ha crecido de manera exponencial hasta lo que hoy conocemos, teniendo en cuenta que un ciudadano medio jamás verá todo lo que se produce en internete. Se dice que a solo tenemos acceso a un 5% de la red real, y que el resto está oculto en otra series de redes conocidas como la «red oscura» o «Darknet».

1991: primera página web de la historia

Desde que se ideó y crearon las primeras conexiones vía internet, pasaron muchos años hasta que Tim Berners-Lee diseñó la primera página web con el código WWW que hoy conocemos.

Berners-Lee era experto en hipertexto y su misión era crear un software para física, de alta tecnología, y que fuera eficiente. Pero al creador de la primera web, le fascinaba mucho más que esa información no solo estuviera almacenada en un ordenador, creando su primera web para que estuviera al alcance de cualquiera. Fue el nacimiento del World Wide Web.

100.000 millones de correos

Una vez que ya hemos aprendido a vivir de y con internet, palabras como «correo electrónico», «chat», «enlace» o «red social» no son desconocidas para nosotros.

El correo electrónico por ejemplo de ha convertido en una herramienta básica de trabajo para millones de personas en el mundo, es por eso que se estima que cada día se envíen más de 100.000 millones de correos por todo el mundo. 

Además, junto a esto, las redes sociales desde hace años se han convertido en unos compañeros inseparables de los mortales, y es por eso que se suelen enviar unos 500 millones de tuits al día. Por no hablar de los cientos de millones de fotografías que se suben a Instagram o los vídeos que se publican en todo el mundo en Youtube.

Internet ha cambiado nuestra forma de entender el mundo, y lo ha hecho para siempre. ¿Te imaginas un día sin internet?.

Youtube y el vídeo

En estos momentos, los contenidos de vídeo se han vuelto casi necesarios e imprescindibles para entender el mundo. No existe medio de comunicación, empresa o red que no cuente con un sistema de información en vídeo, y eso ha sido posible por la evolución de plataformas como Youtube.

El gigante del contenido de vídeo es la tercera página web más visitada del mundo, y cada día se suelen subir unas 300 horas de vídeo a la plataforma. Igualmente, cada día se crean miles de canales nuevos en todo el mundo, que buscan dar información, o rentabilizar sus contenidos a través de Youtube.

Pero esto tuvo un comienzo. El 23 de abril de 2005 se subió el primer vídeo de la plataforma. Un vídeo de 19 segundos subido por uno de los fundadores de la plataforma, Jawed Karim. Este vídeo cuenta actualmente con 37 millones de visualizaciones.

Un año después, Google compró la empresa por 1.650 millones de dólares.

Algunos datos interesantes

Se tiene constancia de que cada día se hackean cerca de 30.000 sitios en internet, pero también se sabe que se crean y se registran unos 100.000 dominios nuevos en la red, preparados para crear una nueva página de información.

Por otro lado, del 100% de la información que recibimos vía internet, se calcula que un 49% está creada por humanos, lo que dejaría un 51% de información creada por bots o ordenadores inteligentes.

Esos ordenadores con los que un día nos colamos por primera vez en la red, ahora han sido relegados a un segundo plano, y actualmente las tabletas y los móviles son los dispositivos más usados para entrar en internet.

Igualmente, a pesar de la búsqueda de información que hacemos a diario, se calcula que entre un 15 y un 20% de las búsquedas que se realizan a diario, son nuevas, y nunca antes se han hecho.

Por último, en el mundo, se calcula que un 46% de las pymes todavía no cuenta con una página web, aunque la mayoría si tendrían presencia en la red a través de redes sociales.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias