Internet

¿Internet intergaláctico? Lentes gravitacionales pueden ser la respuesta

¿Cómo se relacionan las lentes gravitacionales y el llamado internet galáctico? Aquí te contamos un poco más sobre ello, toma nota.

¿Internet intergaláctico?
Espacio exterior e internet
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de los objetivos de la humanidad es descubrir y hasta ‘colonizar’ otros planetas. Con esto en mente, desarrollar tecnologías que mantengan siempre comunicados a puntos distantes en diferentes galaxias, es uno de los objetivos que persiguen astrofísicos en la actualidad. Se espera que enviar y compartir información ‘intergaláctica’ deje de ser una simple curiosidad, para convertirse en una necesidad. Las ondas de radio ya han probado su capacidad para recorrer distancias interestelares. Sin embargo, solo alcanzan pocos años luz de distancia. Lo que supone un inconveniente mayúsculo, dado lo vasto del universo.

A la vez que se trabaja en una optimización para las transmisiones radiales en el espacio exterior, algunos investigadores se han dado la tarea de desarrollar un internet intergaláctico. Lo que se antoja, dada las condiciones actuales, como una verdadera misión imposible. Aunque algunos indicios dan esperanzas de que conseguirlo no está tan lejos como parece.

Las comunicaciones actuales

Las sondas espaciales que han salido desde la Tierra en misiones exploratorias, se comunican gracias al sistema Deep Space Network. Una red de estaciones que orbitan al globo terráqueo, equipados con un plato (antena) de 70 metros de diámetro y otros más pequeños.

Entre las limitaciones que presentan las señales de radio utilizadas en la actualidad, está el hecho de que se debilitan conforme las distancias son más amplias. También se ha demostrado que, al tratarse de una comunicación que se basa en ondas largas, mantenerlas enfocadas en una sola dirección no es una labor sencilla.Espacio e Internet

¿Estrellas como antenas repetidoras?

Esta idea se desprende del trabajo adelantado por el astrónomo y matemático Claudio Maccone. El reputado científico espacial propone utilizar el efecto de lente gravitacional que pueden proporcionar las estrellas, con el propósito de ampliar la cobertura comunicacional en el espacio.

Uno de los aspectos que aún espera solución, es establecer la forma de enfocar adecuadamente las ondas para que estas ‘reboten’ en las estrellas y salgan redirigidas en la dirección correcta.

El especialista de origen italiano apuesta por dar con esta respuesta en poco tiempo y así dotar a la humanidad de un ‘internet espacial’. Red que en su etapa inicial pudiese transmitir a una velocidad de un kilobyte por segundo. Suficiente para enviar imágenes de un planeta a otro, así como miles de datos útiles.

A la conquista del espacio

Para la mayoría, lo anterior suena más a ciencia ficción que a un hecho real. Y ello a pesar de que se sabe que las agencias espaciales de las principales potencias trabajan para conseguir en un futuro no muy lejano la forma de ‘conquistar’ el espacio. ¿Se convertirá esto en una realidad? El tiempo lo dirá.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias