Historia

¿Quién inventó Internet realmente?

inventor Internet
Descubre quién inventó Internet

Al tratarse de una herramienta tan presente en la actualidad, muchos son los que se preguntan quién o quiénes fueron sus inventores realmente. ¿A quién le debemos nuestra gratitud?

Hoy en día todo el mundo sabe lo que es Internet. Hablamos de una herramienta informática que ha cambiado nuestras vidas. Está presente o es utilizado en una inmensa cantidad dispositivos, sirviendo ya no sólo como medio de comunicación inmediato, sino como un servicio capaz de proporcionarnos ingentes cantidades de información y facilitar la vida, mediante todo tipo de funcionalidades, a millones de personas en todo el mundo.

Y es que Internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones como ninguna otra cosa. La invención del telégrafo, el teléfono, la radio y el ordenador sentó las bases para esta integración de funcionalidades sin precedentes. Internet es a la vez una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.

Al tratarse de una herramienta tan presente en la actualidad, muchos son los que se preguntan quién o quiénes fueron sus inventores realmente. ¿A quién le debemos nuestra gratitud?

¿Quién inventó Internet realmente?

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena Guerra Fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

quien invento internet www arpanet

Esta red, que llamaron Advanced Researchs Projects Agency (ARPA), la fundaron a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación.

En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

quien invento internet www arpanet

En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET. ARPANET recopilaba las mejores idas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.

La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados. Cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.

quien invento internet www arpanet

De ARPANET al Internet actual

A principios de los 80 se comenzaron a desarrollar los ordenadores de forma exponencial. Es entonces cuando apareció el World Wide Web (WWW),  una red de “sitios” diseñada por Tim Berners-Lee y algunos científicos del CERN en Ginebra que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP).

Se trataba de un programa que era gratuito. Y aunque no es muy conocido en la actualidad, muchas comunidades científicas lo comenzaron a usar en su momento. A partir de la publicación de la tecnología WWW en 1993 y de los navegadores, como Mosaic, se comenzó a abrir Internet a un público más amplio, dando cabida a distintas actividades comerciales, la creación de páginas personales, el envío de correos electrónicos (e-mails), etc.

Este crecimiento se aceleró con la aparición de nuevos ordenadores más baratos y potentes, hasta llegar paulatinamente a la extensión global de la que disfrutamos hoy.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias