Cuál es la diferencia entre un vino dulce y un Moscatel
Aunque similares, el vino dulce y el moscatel no son exactamente lo mismo.
5 importantes y curiosos datos sobre el vino que quizá no conocías
Vino blanco: cómo se debe tomar, tipos y propiedades
Los 5 vinos más raros del mundo
Un vino español, entre los mejores del mundo
La razón por la que no todos los niños nacidos en España son españoles
Ni sal ni cebolla: el truco ancestral de las abuelas para hacer la tortilla de patatas perfecta
¿Cuál es la diferencia entre un vino dulce y un Moscatel? Muchas veces al llegar a casa del trabajo o tras haber tomado una comida en familia o con amigos, apetece tomar un poco de moscatel aunque también se suele ofrecer vino dulce, quizás pensando que son lo mismo cuando en realidad no es así del todo. En ambos casos hablamos de un tipo de vino de sabor dulce y mucho más suave que el tradicional vino tinto o el vino blanco, pero lo cierto es que tienen una diferencia bastante marcada que a continuación os desvelamos.
La diferencia entre vino dulce y Moscatel
Vino dulce y moscatel, parece lo mismo pero es diferente ¿verdad? La respuesta es a la vez simple y compleja, como la mayoría de temas del mundo del vino. La respuesta corta es que en ambos casos estamos hablando de vino ya que los dos provienen de la uva, pero si nos ponemos a analizar de cuál es entonces donde encontramos su diferencia.
Vino dulce
El vino dulce suele elaborarse a partir del secado de las uvas, pero no sólo eso. También hay que decir que para su elaboración se suelen utilizar uvas que son muy maduras. Las uvas cosechadas fuera de temporada, tardías con respecto a los estándares, las cuales adquieren un alto contenido de azúcar que le da al vino un alto grado de dulzor incluso después de la fermentación.
También existen vinos dulces de gran calidad que llevan este proceso un paso más allá: la uva se deja en el viñedo hasta que empieza a pudrirse y, con suerte, se produce la llamada “podredumbre noble”. Llegado a este estado, la piel de las uvas se vuelve porosa y el agua de la pulpa se evapora, concentrando el aroma, la acidez y el dulzor en un gusto que aunque intenso, es mucho más dulce que cualquier otro vino. De ahí que se le suela llamar también «vino de postre». Además este es un vino que se suele utilizar muchísimo para la elaboración de todo tipo de postres como tartas o el turrón, aunque puede ser también un perfecto maridaje para una tabla de quesos o unos snacks salados.
Moscatel
En cuanto al moscatel, lo podríamos considerar también un vino dulce aunque en este caso es un vino que se elabora con una uva que se llama así o de hecho, procede de las vides de moscato y en concreto, de la uva moscatel de alejandría. En España la uva moscatel se cultiva con mayor frecuencia en Málaga, Alicante y Valencia. En Portugal, también se cultiva aunque en este país, la uva de moscatel se puede usar para elaborar los vinos dulces de Madeira y, aunque a veces se usa en la producción de jerez dulce de España, la uva Pedro Ximénez es más común.
De todos modos, es un tipo de bebida que también se utiliza mucho al igual que el vino dulce para hacer todo tipo de postres, como bizcochos, tartas o puddings, aunque si lo que deseas es beberlo, que sepas que hace muy buena compañía a aperitivos y de nuevo, a una tabla de quesos.