Estafas

La carta oficial que jamás debes abrir: es una estafa y todos caen en la trampa

La carta oficial que jamás debes abrir: es una estafa y todos caen en la trampa
Buzón.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Todos caen en una trampa que parece que te haga recibir una carta oficial, pero nada más lejos de la realidad, es una estafa que te dejará sin un euro. Hay una serie de detalles que nos pueden hacer sospechar o quizás ya hemos escuchado a más de uno que se ha quedado sin nada por culpa de esta ingeniosa estafa. En estos tiempos que corren, toda precaución es poca vamos a estar muy pendientes de una serie de cambios que serán fundamentales y que pueden salvarnos de un problema mayor.

Este tipo de elementos que pueden acabar siendo una realidad se van reinventando, estamos ante una estafa que puede ir ganando seguidores por momentos y eso quiere decir que deberemos estar preparados para lo peor. Hay muchas personas que siguen esperando una comunicación oficial a través de una carta, algo que no sucede nunca o casi nunca. Los organismos oficiales si se comunican por carta suelen usar el formato certificado, para no dar lugar a confusiones y saber en todo momento que estamos ante un tipo de elemento que puede costarnos más o menos caro. Toma nota de la carta oficial que jamás debes abrir.

Es una estada y todos caen en la trampa

Caer en la trampa de los estafadores que se las ingenian para obtener una serie de elementos que pueden ser esenciales. Por lo que, habrá llegado el momento de estar al día de las advertencias de los agentes de la autoridad y de aquellos que saben muy bien qué es lo que puede pasarnos.

Las estafas están en el orden del día. Sobre todo, si tenemos en cuenta que estaremos ante una serie de cambios que pueden ser los que marcarán la diferencia en estos días que tenemos por delante y que pueden ser significativos. Tocará saber en todo momento qué es lo que nos está esperando y qué podemos obtener para estos días que tenemos por delante.

Lo que nos está esperando es una situación del todo inesperada que podría acabar siendo lo que nos marque desde cerca. Una noticia en un buzón en el que todos podemos caer, especialmente si tenemos en cuenta que este tipo de estafas tienen detrás de sí un organismo oficial. Los expertos han tenido que lanzar una dura advertencia, hay una carta que puede acabar siendo la que marque estos días.

Esta carta oficial jamás la debes abrir

La Seguridad Social ha tenido que lanzar un comunicado para advertir a la población de todo lo que estaba pasando a su alrededor. Estamos ante una serie de detalles que pueden llegar a ser los que marcarán estas jornadas, que pueden ser claves y que debemos conocer.

Tal y como nos informan estos expertos: «ha habido un incremento en los intentos de fraude que buscan suplantar a organismos públicos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), entre otros. Estas entidades forman parte del sistema de protección social en España, con funciones específicas. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de gestionar las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, como pensiones y subsidios. Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) administra los recursos financieros y las cotizaciones de trabajadores y empresas. Y el Instituto Social de la Marina (ISM) es responsable de la gestión de la Seguridad Social para los trabajadores del sector marítimo».

Siguiendo con la misma explicación, nos dan una serie de consejos para evitar este tipo de fraudes que pueden dejarnos sin un euro.

  • Faltas de ortografía: Los errores ortográficos o gramaticales en correos o mensajes son comunes en los fraudes.
  • Mezcla de organismos: Los fraudes pueden combinar nombres de varias entidades de la Seguridad Social, lo que no ocurre en comunicaciones oficiales.
  • Logos antiguos o incorrectos: Si el logo es diferente al oficial, desconfía.
  • Prestaciones inexistentes: Promesas sobre prestaciones que no existen, como reembolsos ficticios o pagos de atrasos de prestaciones existentes pero que no corresponden.
  • Solicitud de datos sensibles: La Seguridad Social no pide información bancaria ni personal por teléfono, mail o SMS. En el caso en que te falten datos, te pedirá que los aportes por medios oficiales.
  • Webs falsas: Ojo con las páginas webs que parecen reales, pero no lo son, solo imitan a las oficiales. Esta técnica se llama ‘phising’. Si las miras detenidamente, vas a ver que la URL (dirección de internet) no corresponde con la real, e incluso se pueden encontrar faltas de ortografía y gramática. Asegúrate de que la web es la oficial antes de introducir ningún dato personal.
  • Mensajes SMS falsos: La Seguridad Social no solicita datos a través de SMS, únicamente envía notificaciones oficiales que remiten a su web.
  • Cobros indebidos: La Seguridad Social no cobra por sus servicios. No es necesario que realices ningún pago por conseguir cita previa ni por solicitar una prestación. Hay empresas y gestorías que se dedican a realizar los trámites por ti a cambio de unos honorarios, pero tendrás que contactar tú con ellas si requieres su ayuda.
  • URLs y direcciones electrónicas: Siempre comprueba que la dirección web de un sitio oficial es correcta, y que las direcciones electrónicas desde las que estás recibiendo las comunicaciones son reales. Ten en cuenta que la administración no suele enviar e-mails sino notificaciones -aunque hay excepciones- y las comunicaciones se suelen hacer a través del buzón oficial de notificaciones al que se accede normalmente a través de Tu Carpeta Ciudadana, DEHú o el propio buzón de la entidad u organismo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias