Datos curiosos sobre los caballeros Templarios

Sus actividades eran respaldadas por la Iglesia Católica

Caballeros Templarios
La Orden de los Templarios fue creada en 1118.

La historia de los caballeros Templarios es apasionante, aunque también desconocida. Lo que sí sabemos es que la antigua Orden fue creada en el año 1118. Convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las comunidades militares cristianas más poderosas e influyentes de la Edad Media. Fue creada por nueve caballeros franceses, liderados en primera instancia por Hugo de Payns. Tras él, más de dos siglos de historia avalaron su autoridad sobre la sociedad.

La Iglesia Católica se encontraba detrás de todos sus movimientos. Pues el propósito principal de su fundación era proteger la vida de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras la conquista. Su uniforme era de lo más imponente y reconocible: un manto blanco decorado con una cruz en color rojo. Tras un periodo de éxito y esplendor, el papa Clemente V tomó represalias contra sus integrantes. Todo bajo el influjo del rey Felipe IV de Francia. Los templarios fueron detenidos y condenados a las peores torturas, hasta su total disolución en el año 1312.

Mitos y leyendas sobre los Templarios

Datos curiosos sobre los caballeros Templarios.
Su influencia era muy superior a la de otras personalidades de la época.

Eran tratados como monjes

Se dice que los caballeros pertenecían a una jerarquía católica que les obligaba a tomar un voto de pobreza y castidad. Al igual que el resto de miembros de la Iglesia. Sin embargo, algunos estudios han determinado que las leyes al respecto eran mucho más sosegadas durante el medievo.

La primera banca

Gracias a ellos se crearon las primeras organizaciones bancarias de la historia, a través de un sistema conocido como instrumentos de crédito. Estos permitían a los peregrinos depositar cierta cantidad en la sede de la Orden en Roma, para luego recibirla de nuevo a la vuelta de su viaje. Así se aseguraban no perder el dinero durante el largo trayecto.

Datos curiosos sobre los caballeros Templarios.
La orden alcanzó los dos siglos de existencia.

Protectores de valiosos tesoros

Una de las leyendas más extendidas sobre los caballeros Templarios asegura que tenían como finalidad principal la protección del famoso Santo Grial. Para quien no lo sepa, este objeto místico es la copa que Jesucristo utilizó durante la última cena. Además, se le atribuyen poderes mágicos.

Origen de la masonería

A pesar de la falta de documentación clara al respecto, son muchos los rumores que circulan sobre el origen templario de la masonería. Los caballeros que sobrevivieron a la persecución del papa Clemente V huyeron a otras partes del mundo, entre ellas Escocia. Allí se introdujeron en la sociedad y economía local. Y finalmente en dicha institución.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias