El Banco de España avisa: quédate siempre con el tiquet o resguardo cuando pagues con tarjeta
Dia eliminará 180 millones de tickets con su estrategia de papel cero
Una española viviendo en Alemania revela por qué allí nunca llevan tarjeta de crédito y tiene sentido
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
Desde algunos años, cada vez son más las personas que no pagan con dinero en efectivo. Con la pandemia se extendieron los pagos con tarjeta. Ahora bien, debes saber qué hacer cuando te pregunten sobre si quieres copia del tiquet o resguardo cuando pagues con tarjeta entones mejor di que sí, ¿por qué?
Por eso debemos saber por qué es mejor tenerlo y pedirlo cuando no nos lo dan.
Quédate siempre con el tiquet o resguardo cuando pagues con tarjeta
El Banco de España recomienda esta medida. Muchas personas lo rechazan para no acumular papeles. Esto pasa porque a veces no nos fijamos bien sobre lo que nos han cobrado, sea en un restaurante o establecimiento, incluso cuando vamos en taxi.
Pero puede ser que se hayan equivocado y entonces estaríamos pagando más o menos, según el caso. Por tanto debemos pedir copia, comparar con el tiquet siempre de compra, mirar en la pantalla del punto de venta por el que pasamos la tarjeta que está la misma cifra y todo ello para ver que nos han cobrado de forma correcta.
Esto puede suceder especialmente cuando pagamos con tarjetas en compras inferiores a 50 euros, que es cuando no nos piden el PIN de nuestra tarjeta en la gran parte de ocasiones. Por esto para estos casos como para otros, lo ideal es pedir y guardar el tiquet de la compra. Y la copia del comprobante también porque esta debe coincidir con la del resguardo.
Conservar el tiquet
Lo sabemos, es complicado guardar tantos pequeños papeles, cuando además con el tiempo la tinta se suele borrar.
Pero el Banco de España aconseja que no solamente pidamos este tiquet si no que además lo guardemos en casa por si acaso. Esto un tiempo prudencial, claro.
Es sencillo, podemos guardarlo en una caja de gastos y dejarlos allí cada vez que paguemos con la tarjeta. Nos servirá como prueba si debemos hacer alguna reclamación en el caso de que los números no cuadren.
Desde el organismo también aconsejan poder ir mirando con mayor frecuencia aquellos pagos y cargos de la nuestra tarjeta en la cuenta bancaria. Es simple porque lo podemos hacer tanto en la web de la entidad como en la aplicación y es mucho más sencillo para tener esta información al momento.
Consejos del Banco de España
Pago con contactless
Cuando hagas un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia en estos casos puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.
Guarda el ticket de compra del comercio
Es otro consejo porque ello te permite comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Además hay comercios donde es posible obtener un ticket electrónico.
Revisar cargos de la tarjeta
Además es factible comprobar los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.
Mensaje SMS
Según el Banco de España, para tener un mejor control solo debes preguntar a tu banco sobre si es posible que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.
Evita fraudes
Además hay que evitar los diversos fraudes en los pagos con tarjeta. No dejes nunca la tarjeta siempre debes realizarlo tú con el datáfono delante para comprobarlo todo. No es la primera vez que pasa que se hacen copias de tarjetas si nos fiamos demasiado.
Controla tus gastos
Como ahora pagamos más con tarjeta que nunca, es importante tener un control preciso de qué gastamos en cada momento.
Temas:
- Pagos