Tarjetas

Una española viviendo en Alemania revela por qué allí nunca llevan tarjeta de crédito y tiene sentido

alemania tarjeta
Españoal desvela por qué en Alemania no se paga con tarjeta

En la época de la digitalización, en la que vivimos, el pago en establecimientos  con tarjetas o dispositivos móviles, es algo de lo más común, hasta el punto de que en España se apuesta cada vez más por este tipo de transacciones en lugar de pagar con dinero en efectivo. Sin embargo, no todos los países siguen esta tendencia, y de hecho hay un país europeo que se resiste al pago con tarjeta. ¿Cuál es? Alemania, y es gracias a una española que vive en el país germano que hemos descubierto que esto ocurre, así que sepamos ahora por qué en Alemania nunca llevan tarjeta de crédito y tiene sentido.

Por qué en Alemania nunca llevan tarjeta de crédito y tiene sentido

Mimi Oliván, es una joven tiktoker que se ha hecho viral tras explicar su experiencia viviendo en Alemania. En uno de sus vídeos, quiso contestar el porqué en Alemania se usa tanto ‘cash’, algo que la seguidora calificó de «sospechoso», pero lo cierto es que la creadora de contenido dio una explicación que tiene sentido.

La joven explicó que esta tendencia no se debe a la evasión fiscal o a una economía sumergida , sino que se fundamenta en la apreciación de la privacidad financiera.

Según la perspectiva de esta tiktoker, los alemanes valoran enormemente su privacidad, lo que los lleva a desconfiar de las grandes empresas tecnológicas y financieras que podrían rastrear sus gastos. Por consiguiente, evitan la trazabilidad de sus transacciones, lo que justifica su preferencia por el efectivo en lugar de las tarjetas de crédito.

La joven también compartió que los alemanes no suelen solicitar créditos ni tarjetas de crédito y suelen llevar una cantidad significativa de efectivo consigo, normalmente entre 100 y 150 euros, «por si acaso». Además, muchos negocios en Alemania prefieren no aceptar pagos con tarjeta debido a las comisiones asociadas.

Esto supone mayor privacidad, pero también un «retraso» con respecto a otros países. La joven da ejemplos como que rara vez ha podido pagar con una tarjeta «ni en la farmacia» y que además en Alemania «todo se hace presencialmente», lo que en su opinión provoca que en el «tema burocrático y de administración estén retrasadísimos». 

Los datos del Banco Central Europeo (BCE) respaldan esta inclinación hacia el efectivo en Alemania. En 2019, el 74% de las transacciones en puntos de venta se realizaron en efectivo, en comparación con el 19% que se efectuó con tarjetas y el 7% mediante otros métodos. En contraste, en España, el 48% de las transacciones se hicieron en efectivo y el 46% con tarjetas.

Esta diferencia se atribuye a varios factores, como la cultura del ahorro, la aversión al endeudamiento, la desconfianza hacia las instituciones financieras y la protección de la privacidad. No obstante, la pandemia de COVID-19 ha impulsado el uso de métodos de pago electrónicos en Alemania, debido a las medidas de salud y al crecimiento del comercio en línea.

El vídeo de Mimi Oliván ha atraído más de 135,000 visualizaciones y ha generado numerosos comentarios en TikTok. Algunos usuarios se sorprendieron ante esta costumbre alemana, mientras que otros compartieron sus propias experiencias al vivir en o visitar el país. En definitiva, Alemania se distingue en Europa por su enfoque particular hacia el dinero, lo que podría ofrecer lecciones sobre su valor.

@mimiolivan Replying to @Silviagc28 Por qué en Alemania solo te dejan pagar en efectivo y no puedes pagar con tarjeta en casi ningún lugar? No es por la razón que piensas…! #españolesenalemania #vivirenalemania #vivirenalemania🇩🇪 #vivirenberlin #españolesenberlin #españolaenalemania ♬ Aesthetic – Tollan Kim

Lo último en Economía

Últimas noticias