España

Aceredo, la aldea sumergida que sale a la luz por la sequía en Galicia

aceredo galicia
Aceredo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aceredo es una provincia de Orense (Galicia) que el 8 de enero de 1992, quedó completamente sumergida por la construcción del embalse de Lindoso. Ahora, las casas de la aldea han emergido a consecuencia de la sequía, y Aceredo se ha convertido en todo un reclamo turístico.

En los años 90 se llevó a cabo la construcción del embalse de Lindoso. Un proyecto que acordaron Francisco Franco y António de Oliveira Salazar a mediados del siglo XIX y que se ejecutó varias décadas más tarde. Fue así como Aceredo desapareció del mapa bajo las aguas del río Limia.

Francisco Villalonga, uno de los vecinos del entonces pueblo de Aceredo, explica  a Nius que fue un proyecto muy polémico. Los vecinos organizaron huelgas de hambre y concentraciones y, a pesar de que muchos se negaron a vender, de pronto la compañía se había hecho con el 51% de los terrenos. «Algunos vecinos se marchaban con el agua entrando ya en sus casas. Una de las aldeas se inundó con los animales y los enseres todavía dentro de las viviendas. Recuerdo en plena noche ayudando a la gente a sacar sus cosas, y los animales ahogados», cuenta el vecino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Salomé (@salicaci)

La aldea está cubierta por el agua desde principios de los 90, y únicamente se deja ver cuando la empresa Energías de Portugal, que está a cargo de su explotación, abre las compuertas del embalse más de lo normal, o cuando llueve poco, como ocurre ahora.

No fue el único pueblo de la zona que corrió la misma suerte por la construcción del embalse. Otros municipios también quedaron anegados por el agua como Buscalque, Lantemil, O Bao y A Reloira. Sin embargo, Aceredo es el único que emerge cuando baja el nivel del agua.

La alcaldesa del concejo de Lobios, María del Carmen Yáñez ha hablado con La Voz de Galicia «Es verdad que hay una parte nostálgica, sobre todo para los vecinos que tuvieron que dejar sus casas, pero ahora mismo es todo un reclamo».

Todas las casas y construcciones se encuentran en muy buen estado de conservación. Los turistas que llegan desde España y Portugal pueden incluso pasear en el barro entre las calles de Aceredo.

Por increíble que parezca, el diario The Guardian ha dedicado un reportaje a la aldea gallega con el siguiente título: «Pueblo fantasma emerge en España cuando la sequía vacía un embalse».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias