Saura: «El 80% del cine que he hecho no lo harían los productores de ahora»

Saura
Carlos Saura en una reciente imagen (Foto: EFE).

Tras su enorme aportación a la historia del cine en las últimas seis décadas, Carlos Saura ha sido homenajeado este jueves por la Academia mediante un encuentro con los directores Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón.

«El 80% del cine que he hecho no lo harían los productores de ahora, ha cambiado mucho todo. Antes, los productores arriesgaban más, pero esas personas ya no existen», ha afirmado el director de cine, fotógrafo, dibujante y escritor aragonés de 86 años durante el acto en la sede de la Academia.

El encuentro forma parte del programa «Maestros y promesas» y ha contado también con la presencia de artistas admiradores de su obra, como el actor Juan Diego y la guionista Julia Juaniz, además de la familia del homenajeado.

Tras la transmisión de un retrato fílmico sobre Saura firmado por Félix Viscarret, «Saura(s)», ha comenzado el encuentro en el que el cineasta ha sido preguntado sobre diferentes aspectos de su obra, sus influencias, su metodología de trabajo y la valoración actual de su películas.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso ha destacado que Saura es un «autor libre y radical», que vivió una época «retrógrada y oscura», un «gigante» cuya obra nació «desde la humildad, el silencio y la libertad».

«Somos el resultado de nuestra vida, lo que vives, lo que lees, lo que amas… Todos tenemos en la cabeza un cine: cierras los ojos y eres capaz de contar una historia», ha afirmado el director de títulos como «La caza», «La prima Angélica» y «Ay, Carmela», .

Entre sus numerosas influencias, ha explicado que siempre se ha preocupado «mucho» por los artistas que le «han marcado» en su vida, como Goya o san Juan de la Cruz, y él ha querido ofrecer una forma distinta de verlos, «como si fueran ensayos personales».

 

 

Lo último en Cine

Últimas noticias