Premios Oscar 2021: Chloé Zhao se convierte en la segunda mujer en ganar el Oscar a mejor dirección y arrasa con ‘Nomadland’

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La 93 ceremonia de los Oscar ha sido el primer gran evento social presencial desde que en marzo de 2020 quedaran todos cancelados a causa de la pandemia de coronavirus. Las expectativas eran altas y la Academia de Hollywood se ha esforzado mucho en revestir la gala de la mayor normalidad posible. Un despliegue de famosos, de alta costura y de prácticamente el mismo tempo pausado que los guionistas de los Oscar no logran superar. Chloé Zhao y su ‘Nomadland’ culminaron una carrera de galardones con los Oscar más importantes de la noche: mejor guión adaptado y dirección para la propia Zhao, mejor actriz para Frances McDormand, y se ha convertido en la mejor película de 2020.

La actriz y directora Regina King marcó el inicio de la gala, desde la estación Union State de Los Ángeles y no desde el tradicional teatro Kodak, diciendo que los invitados, la mayoría de los cuales no llevan mascarilla, «han sido vacunados, testeados, vueltos a testear, están socialmente distanciados y siguen rigurosos protocolos». «Estamos de luto por la pérdida de muchos», recordó. Las actrices Carey Mulligan y Andra Day deslumbraron con el glamour usual de los Óscar. El vestido de Mulligan se dejaba ver claramente en muchos de los planos generales de la gala.

Carey-mulligan-premios-oscar-2021
Carey Mulligan con su deslumbrante vestido en la alfombra roja de los premios Oscar 2021. Foto: AFP

Glenn Close vio como le arrebataban el Oscar por octava vez pero a cambio salvó un tedioso momento ‘perreando’ como nadie. La coreana Yuh-Jung Youn, la abuela descarada de ‘Minari’, dio la campanada y se alzó a sus 73 años con la estatuilla a mejor actriz de reparto en su primera nominación. Daniel Kaluuya, que salió de la ceremonia como mejor actor de reparto por ‘Judas y el mesías negro’, recibió su estatuilla diciendo que se sentía «feliz de estar vivo».

 Anthony Hopkins dio la sorpresa de la noche ganando el Oscar a mejor actor por su trabajo como un anciano con alzheimer en ‘El padre’ junto a la magnífica Olivia Coleman.

Una noche marcada por la distancia social y por la poca afluencia de invitados en la noche más importante de Hollywood, que aun así ha sabido brillar con caras muy conocidas desde Hale Berry y Laura Dern a Joaquin Phoenix, René Zellweger o la mismísima Rita Moreno de West Side Story.

La segunda mujer en ganar el Oscar de dirección

Chloé Zhao, la cineasta nacida en Pekín y cuyas películas independientes narran la vida en el corazón de Estados Unidos, se convirtió este domingo en la segunda mujer en ganar un Óscar a la mejor dirección. La realizadora de 39 años cautivó a los votantes de la Academia con su tercer film ‘Nomadland’, un drama de ficción que bordea lo documental sobre la comunidad invisible de estadounidenses mayores que viven en casas rodantes y consideran que la carretera es su hogar.

Después del premio a la dirección de Kathryn Bigelow en 2010 por ‘En tierra hostil’, Zhao es la segunda mujer ganadora en los 93 años de historia de los premios Óscar. «Esto es para cualquiera que tenga la fe y el valor de aferrarse a la bondad en su interior. Y aferrarse a la bondad de los demás», declaró al recibir el premio a la mejor dirección.

Nacida como Zhao Ting e hija de un rico ejecutivo de una empresa siderúrgica china, la directora dejó el país cuando era adolescente para asistir a un internado británico, y terminó su formación en Los Ángeles y Nueva York.

Pero Zhao pronto se enamoró de los amplios y salvajes entornos rurales de su patria adoptiva, Estados Unidos: ‘Nomadland’ es solo su último homenaje a los espectaculares paisajes de estados escasamente poblados, de «paso», como Dakota del Sur y Nebraska.  Zhao se topó con imágenes de la nación indígena Lakota por casualidad mientras estaba en la escuela de cine de Nueva York.

Y sintiéndose desconectada en el extranjero a sus veintitantos años, decidió que no podía hacer una historia mejor sobre la Gran Manzana que «las que ya se han contado», y decidió «ir al oeste».

Su primera película ‘Songs My Brothers Taught Me’, sobre una adolescente que sueña con una vida más allá de la reserva de Pine Ridge, la obligó a pasar meses inmersa en la remota región indígena del medio oeste. La película ganó premios en festivales, pero el gran avance de Zhao llegó dos años después con ‘The Rider’, otro film cercano al género Western rodado en Pine Ridge y el Parque Nacional Badlands.

Lo último en Cultura

Últimas noticias