Picasso regresa a la Academia de Bellas Artes con una importante retrospectiva
Picasso: rostros y figuras abre sus puertas mañana 16 de febrero en la madrileña calle de Alcalá, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, anticipando los actos conmemorativos del medio siglo de la muerte del pintor. Considerada una de las citas ineludibles de la programación cultural de este año, la exposición está organizada por la Academia y la Fondation Beyeler (Riehen, Basilea) con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
Próximo a cumplirse el aniversario de los cincuenta años de su muerte, la exposición Picasso: rostros y figuras, comisariada por la crítica de arte y catedrática Estrella de Diego y por el conservador de la Fundación suiza Raphaël Bouvier, reúne cincuenta y ocho pinturas, esculturas, dibujos y estampas procedentes de ambas colecciones.
Perspectiva ejemplar de la producción de Picasso
La muestra ofrece una perspectiva ejemplar de la producción de Picasso, desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías. La exposición presenta siete excepcionales obras de Picasso procedentes de la Colección Beyeler que, con un número superior a treinta piezas del artista, figura entre las colecciones privadas de mayor calidad en el mundo.
Completan la oferta expositiva dos pinturas del maestro provenientes de la Anthax Collection Marx, en préstamo permanente en la Fondation Beyeler, que se unen a dos emblemáticas series de estampas, La obra maestra desconocida y La Suite Vollard, ambas en las colecciones académicas, junto a otras piezas de excepcional significación en su creación gráfica, como La comida frugal. Una exposición de alto nivel cultural que también se interroga sobre la relación de Picasso con la Academia.
La relación de Picasso con la Academia de Bellas Artes de San Fernando
Picasso fue alumno de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el curso 1897-98, donde estudió y trabajó a partir de los vaciados de esculturas y artistas clásicos que se conservan en los fondos académicos.
Tomás Marco, director de la Academia, comenta “resulta difícil renunciar a imaginar la influencia que el tiempo de aprendizaje llegó a suponer para la educación del malagueño, quien pidió el ingreso formal en la Escuela de San Fernando el 14 de octubre de 1897. Casi al final de su vida, el 25 de octubre de 1971, sería elegido académico honorario, un acontecimiento significativo porque fue, de hecho, la única distinción española que aceptó tras la Guerra Civil”.
La obsesión de Picasso por el pintor y la modelo
Picasso: rostros y figuras surge de la colaboración entre la Academia y Fondation Beyeler, a raíz del préstamo de obras de Goya procedentes de la colección de la Academia para la exposición sobre el artista en Basilea el pasado otoño. “Después de haber tenido el gran placer de incluir importantes préstamos de la Academia en nuestra gran exposición sobre Francisco de Goya es maravilloso ver ahora importantes pinturas y esculturas de Picasso de nuestra colección junto a los finos grabados y dibujos de la Academia” apunta Sam Keller, director de la Fondation Beyeler
“Las obras maestras llegadas desde Basilea y la colección académica constituyen una ocasión única de visitar una singular retrospectiva en un contexto donde Picasso pasó algunos momentos esenciales de su formación”, según la comisaria Estrella de Diego, “las figuras y los rostros, el cuerpo y el retrato, son leitmotiv en Picasso, siempre obsesionado por el pintor y la modelo”.
El visitante tiene disponible información adicional en la página web -en inglés y español- con detalles y novedades sobre la exposición, así como la posibilidad de adquirir con antelación la entrada.