Muere el poeta Joan Margarit a los 82 años

muere-joan-margarit-82-años
Fotografía de archivo del poeta Joan Margarit después la rueda de prensa ofrecida en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019, el 14 de noviembre del 2019. Foto: EFE

El poeta Joan Margarit ha fallecido este martes a los 82 años en la localidad barcelonesa de San Justo Desvern. El artista catalán ha fallecido a causa de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de un año, según ha informado la familia del poeta.

Margarit nació en la localidad leridana de Sanahuja en 1983. De profesión arquitecto y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Margarit es más conocido por su aportación al mundo de la poesía.

Con una extensa obra original en catalán y en castellano, Margarit ha recibido numerosos galardones como el Premio Cervantes en 2019, el Crítica Serra d’Or en tres ocasiones y el Premio de Literatura que entrega la Generalitat. También vio su obra reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre una larga lista de reconocimientos.

Precisamente, el Premio Cervantes lo recibió el pasado 21 de diciembre de mano de los reyes Felipe y Letizia que se desplazaron a Barcelona de forma privada para hacerle entrega del reconocimiento en un acto de carácter «íntimo y familiar». La ceremonia de entrega esta prevista para el 23 de abril de 2020 pero la pandemia obligó a su aplazamiento al pasado diciembre. La entrega del Premio Cervantes se hizo en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

El ministro de Cultura ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte del poeta en su cuenta de Twitter y se ha acordado de su visita a Barcelona con motivo de la entrega del Premio Cervantes: «¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan».

El poeta pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Barcelona, Rubí (Barcelona), Girona, Figueras (Gerona) y Tenerife. Con una extensa obra poética original en catalán y castellano, es autor de obras como ‘Càlcul d’estructures’, ‘Casa de Misericòrdia’, ‘Els primers freds’, ‘Es perd el senyal’, ‘No era lluny ni difícil’ ‘Una mujer mayor’, y ha sido traducido a numerosos idiomas.

También se han editado antologías de su obra y de prosa como ‘Remolcadors entre la boira’, ‘Poètica (Construcció d’una lírica)’, ‘Cien poemas’, ‘Sense el dolor no hauríem estimat’ y la memoria de infancia ‘Per tenir casa cal guanyar la guerra’, entre muchos otros.

Margarit también ha sido traductor de autores como Miquel Martí i Pol y Gabriel Ferrater, del catalán al castellano; de R.S.Thomas, del inglés al catalán; de Thomas Hardy, Elizabeth Bishop, del inglés al castellano, y de Rainer Maria Rilke, del alemán al catalán.

Lo último en Cultura

Últimas noticias