La Fura dels Baus trae 2.000 litros de agua a los Teatros del Canal en Madrid para su versión de la obra ‘El Amor Brujo’
‘El amor brujo: el fuego y la palabra’, la versión de la Fura dels Baus de la mítica obra de Manuel de Falla, llegará este viernes a los Teatros de Canal de Madrid con la fuerza de un best-seller que aborda la historia de una mujer maltratada.
La Fura no ha renunciado a la espectacularidad de sus montajes, bromeando con que el espectáculo ha recibido «el visto bueno» de los Bomberos, la puesta en escena incluye fuego real. Además, usará cerca de 2.000 litros de agua, una cantidad «escasa comparada con la de la Alhambra».
Asimismo, los espectadores podrán contemplar las grabaciones de un vecino granadino, José Val de Omar, en los años 20. «Fue un hombre que se compró una cámara y empezó a filmar en una cueva, girándose a cámara lenta. Es un material muy interesante y lo queríamos utilizar», ha apuntado el director escénico Carlus Padrissa.
El director de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Manuel Coves, ha explicado que para la música contará con una orquesta de cámara «reducida», si bien «los grandes hits» contarán con la versión que Falla dejó escrita en 1925. «Es una obra musicalmente compleja, porque estamos acostumbrados a oír lo sinfónico sin ver lo que ocurre en el escenario», ha añadido.
Este proyecto, que ya ha pasado por Sao Paulo o Bolonia, llegará a España para su puesta en escena por primera vez en un espacio cerrado. La Fura dels Baus ha preparado esta versión, que tendrá cinco únicas funciones hasta el 8 de mayo, con motivo de la conmemoración del centenario de su estreno, aunque Padrissa ha defendido que la novedad, en esta ocasión, reside en la autoría del libreto.
Tras cien años oculta bajo el nombre del empresario que puso en marcha el proyecto, Gregorio Martínez Sierra, la compañía catalana ha querido poner en valor la autoría de María de la O Lejárraga, una profesora en la España de comienzos del siglo XX.
«Ella no quería comprometerse y por eso no puso su nombre, prefería estar en el olvido porque igual los padres de sus alumnos se quejaban y la acabasen llamando ‘roja’ o cualquier cosa por el estilo. Pero nosotros creemos que cien años de anonimato ya son bastantes», ha aseverado Padrissa.
Primera mujer diputada por Granada en el año 1933, Lejárraga dedicó parte de sus esfuerzos en luchar por los derechos y educación de otras mujeres. De hecho, la obra tiene mucho que ver con una de sus frases más conocidas: «gran parte de la impunidad masculina está en la ignorancia femenina», ha destacado.
Una versión más alargada
La obra pasa por tres fases, tal y como lo ha planteado la Fura: por un lado, está el comienzo del maltrato y «cómo hay una perdida total de ego»; en la segunda la mujer es capaz de vencer ese miedo llegando a una cueva donde busca una bruja; mientras que en la tercera «recupera su dignidad» enfrentándose a su amante.
Con voz de la cantaora Esperanza Fernández y música de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Coves, la obra cuenta con otros fragmentos de piezas de Falla como ‘Noches en los jardines de España’ o ‘El sombrero de tres picos’. Aún así, Padrissa ha resaltado que se trata de una representación «ligera y corta» –de hecho, en su composición original apenas superaba la media hora, algo que ha variado en esta versión–.
«Hemos imaginado la historia previa de cuando conoció al maltratador y qué pasó cuando se casaron, todo ello en la primera parte», ha apuntado el director escénico, quien también ha aludido a la «universalidad» de la obra. «Es clave y ha triunfado a lo largo de los años por su universalidad. Si fuera una película de Hollywood o un libro, sería un ‘best-seller’», ha añadido.
Temas:
- Madrid
- Teatros del canal