Gerónimo Rauch, estrella musical del West End, agranda a los Beatles en ‘Here, There and Everywhere’

geronimo-rauch
Gerónimo Rauch, en una imagen promocional.

Gerónimo Rauch (Buenos Aires, 1978) ha dado el salto al mercado discográfico tarde, muy tarde para una voz grande como la suya. El artista argentino acaba de publicar ‘Here, There and Everywhere’ (Sony Music Entertainment), un álbum en el que pone su instrumento vocal al servicio del repertorio de los Beatles… ¿al servicio? ¿O es al revés?

Hace falta tener mucho arrojo para lanzarse a editar un disco sólo con versiones del cuarteto de Liverpool. «Es un riesgo, porque puedes hacer un gran trabajo, pero si luego a la discográfica no le convence, tienes que tirar todo el trabajo a la basura», comenta Rauch en conversación con OKDIARIO.

Y es que los Fab Four son el combo más versionado de la historia de la música pop. Desde Bob Dylan, pasando por Springsteen o Guns ‘n’ Roses, hasta los propios Rolling Stones –su sencillo de debut fue I Wanna Be Your Man, publicada después por los propios Beatles–, pocos artistas se han resistido a la tentación de visitar los pentagramas de Lennon & McCartney. «¡Y de George Harrison! Porque ahí empezó todo».

Cuando Sony México le puso un contrato discográfico delante, Gerónimo Rauch tenía claro que quería darse el gusto de elegir un repertorio que le diera gusto –»la música que he oído desde chiquito»–y que a la vez supusiera un reto: «Aportarle algo a la obra de mis héroes». Y la cosa empezó por ‘Something’, a la sazón el primer sencillo extraído del trabajo publicado el pasado 7 de octubre. «Llegó por casualidad, y cuando la acabamos, nos miramos y supimos que había que seguir con los Beatles», explica con una sonrisa.

Los arreglos del disco corren a cargo del propio Rauch y del productor, Miguel Ángel Collado. Ambos estaban este martes en la espectacular sala auditorio que tiene Sony en sus oficinas del paseo de la Castellana de Madrid. Con un pequeño recital de cuatro canciones –la propia Something engrandecida, el baladazo en que han convertido We can Work it Out, una hechizante I Want to Hold your Hand y la joya del disco, un Come Together pasado por los tamices del jazz moderno– se ha presentado ante la prensa un trabajo que ya está disponible en CD y DVD en España, México y Argentina, además de en formato digital en todas las plataformas.

geronimo-rauch
Gerónimo Rauch: ‘Here, There and Everywhere’

Para los más beatlemaníacos queda el guiño de la elección de temas. Son 14 piezas, exactamente el estándar que tenían los Long Plays de principios de los años 60, y el disco comienza con el Something de George Harrison… y es la última composición fuera del dueto Lennon & McCartney, como ocurría en la mayoría de los elepés de los cuatro de Liverpool. Y de la pareja más famosa (y rica en royalties) de la historia del pop, hay cinco del pacifista asesinado el 8 de diciembre de 1980 y ocho de su alter ego. El desequilibrio se corresponde con que la mayoría de las piezas son posteriores a 1966, el año en que con ‘Revolver’ –el único disco que abrió una canción de Harrison– los Beatles dijeron adiós a los conciertos, atendieron las demandas de Dylan –»oye, ¿por qué no hacéis canciones que no sean sólo de amor?»– y se concentraron en experimentar en el estudio.

geronimo-rauch-valjean
Gerónimo Rauch interpretando a Jean Valjean.

Y eso ha hecho, en parte, Gerónimo Rauch. Se ha bajado de los escenarios donde ha sido estrella la última década y se ha metido a empezar de cero en el estudio. Ha abandonado los aplausos cosechados hasta el callo en las manos cuando terminaba sus actuaciones en el West End londinense tras dar vida a los dos protagonistas más míticos del teatro musical en Shaftesbury Avenue, el Jean Valjean de ‘Los Miserables’ y Erik, el ‘Fantasma de la Ópera’, a los que dio vida por cuatro temporadas en total. 

geronimo-rauch-fantasma
Gerónimo Rauch interpretando a Erik en ‘El Fantasma de la Ópera’.

En su vida, muchas de las decisiones más importantes han venido de casualidades. Si versionar la canción de amor más famosa y madura de George Harrison le sacó de la idea inicial para el disco –»habíamos pensado en hacer cosas también de Queen, Led Zeppelin…»–, Gerónimo Rauch se convirtió en cabeza de cartel de la Gran Vía madrileña en 2007 porque Ignasi Vidal, actor que hacía de Judas en la producción de ‘Jesucristo Superstar’ lo vio en Youtube. «Por entonces teníamos que sustituir a Miquel Fernández, que abandonaba la producción», cuenta Vidal, «y buceando por la red me encontré a Gero haciendo Getsemaní, la oración del monte de los olivos… salí corriendo a eseñárselo a los productores».

Rauch recibió la llamada, tomó el avión y, claro, le dieron el papel. Se quedó en España, encadenando protagonistas en ‘Chicago’… y su llegada a Jean Valjean: «Ese personaje ha cambiado mi vida varias veces», admite Rauch. Lo cantó en su Argentina natal en montajes amateurs, triunfó en Madrid como no se recordaba en la Gran Vía y viajó con él a Londres, elegido por Cameron Mackintosh para el protagonista más importante de la obra más grande de la avenida más mítica del teatro musical europeo.

«La voz de Gero es enorme», cuenta Vidal, su enemigo del alma. «Nuestros duelos interpretativos en Jesucristo o en Miserables, donde yo hacía a Javert, eran una explosión, eran verdaderos, y nos unieron profundamente».

Es enorme, y dentro le caben todos los Beatles, pero no es una voz descontrolada. En Sony presumen de tener «una conjunción de talento y profesionalidad» en Gerónimo Rauch, un obseso de la formación que ha estudiado todos los géneros, desde el lírico –debutó en 2011 en el Auditorio Nacional– hasta el pop –con el que se dio a conocer vendiendo 120.000 copias de sus trabajos junto a la ‘boy band’ formada con los otros ganadores de un concurso televisivo en su Argentina natal–.

geronimo-rauch-something

También fue la casualidad la que llevó a ‘Something’. Un día tarareándola mientras buscaban repertorio se encendió la luz. «Empecemos por ahí».

Hay que ser muy osado para creer que se puede hacer algo con una canción de los Beatles, aportarle algo. Rauch le ha encontrado una vuelta incluso a ‘Yesterday’, introduciéndola en un escenario de big band… y se ha inventado un tango con ‘Eleanor Rigby’. Gerónimo Rauch ha llegado tarde al mercado musical, pero es que lo bueno se hace esperar. En The Cavern, el club donde los Beatles empezaron hace ya casi 60 años, ya lo están esperando.

Lo último en Cultura

Últimas noticias