El filósofo Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025
Éste es el primero de los ocho galardones que se conceden

El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. Así lo ha comunicado el jurado reunido a las 12:00 horas en la sala Regenta del Hotel Barceló Cervantes Oviedo.
Éste es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLV edición. A este premio optaban un total de 47 candidaturas de 16 nacionalidades.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concede a «la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones».
#ÚLTIMAHORA: Byung-Chul Han ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/6WDJcFFfe2
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) May 7, 2025
La filosofía de Han, que ha compaginado su trayectoria como ensayista con la docencia universitaria, se centra en el análisis y la crítica del mundo contemporáneo y de la sociedad actual.
El pensador ha estudiado Filosofía, Literatura y Teología en Alemania y es autor de más de una decena de títulos como La sociedad del cansancio (2010), La sociedad de la transparencia (2012) y La salvación de lo bello (2015) e Infocracia (2022).
Han no hace uso de teléfono inteligente, no hace turismo, sólo escucha música analógica y ha dedicado tres años de su vida «a cultivar un jardín secreto», todo ello para rebelarse ante el capitalismo, una actitud que emplea como resistencia política, aseguró en una entrevista en 2018.
El surcoreano sostiene que nuestra vida está impregnada de hipertransparencia e hiperconsumismo, de un exceso de información y de una positividad que conduce de forma inevitable a la sociedad del cansancio.
Temas:
- Princesa de Asturias