La embajada española en Suecia presenta una reclamación porque Eurovisión vetó las ikurriñas

Petra-Mede
Petra Mede, presentadora de Eurovisión 2016. (Foto: Getty)

La Embajada de España en Estocolmo (Suecia) y Radio Televisión Española (RTVE) han presentado una reclamación formal ante la organización del Festival de Eurovisión 2016 después de que la seguridad del Globe Arena retirara una ikurriña del público en la final del certamen el pasado sábado.

«Enviada reclamación de @EmbEspEstocolmo y @eurovision_tve a organización #Eurovision2016 por incidente con #ikurriña, finalmente admitida», ha hecho público este lunes la Embajada de España en Estocolmo a través de su cuenta en la red social Twitter.

En declaraciones a la emisora de radio Gaztea del Grupo EITB, uno de los jóvenes a los que le retiraron la bandera, Eder Somoza, ha explicado que pocos minutos después de comenzar el espectáculo unos agentes de seguridad se les acercaron y les pidieron que guardaran la ikurriña que uno de ellos llevaba encima de los hombros.

Así, ha indicado que la guardaron bajo la amenaza de ser expulsados del recinto. Sin embargo, poco después, los agentes de seguridad se percataron de que los jóvenes tenían otras ikurriñas que les fueron retiradas, y ellos echados.

Esta no es la primera polémica surgida entorno a la bandera autonómica vasca. El pasado mes de abril, los organizadores de Eurovisión, que este año se celebraba en Estocolmo (Suecia), tuvieron que pedir disculpas tras haber incluido la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival, ante la avalancha de críticas recibidas, entre ellas, las del Gobierno español que pidió una «rectificación inmediata», a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Lo último en Cultura

Últimas noticias