Novedades Editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

El Rey Juan Carlos I firmando su abdicación en 2014.
El Rey Juan Carlos I firmando su abdicación en 2014.

‘Felipe VI. Un Rey en la adversidad’ de José Antonio Zarzalejos

El acceso a la jefatura del Estado de Felipe VI en 2014 fue traumático tras la obligada abdicación de su padre. Los años transcurridos desde entonces se han caracterizado por su convulsión, tanto en el ámbito familiar del monarca como en el político e institucional de España. Con el nuevo rey, el país se introdujo en un cambio de paradigma completo. De Felipe VI hay que suponerlo casi todo. Este libro de José Antonio Zarzalejos nos descubre al personaje inédito con sus circunstancias vitales y políticas.

Un ensayo trepidante que vuelca la experiencia del autor a lo largo de toda su vida de ejercicio profesional. Zarzalejos ha contado con la cercanía de fuentes de la máxima solvencia para poder escribir un relato histórico y político de tanto calado y que aporta un haz de potente luz sobre la figura y las adversidades del Rey de España.

¿Por qué siguió instalado don Juan Carlos en la Zarzuela tras su abdi­cación? ¿Se produjo entre 2014 y 2019 un reinado simultáneo del padre y del hijo? ¿Cómo fue la expatriación de Juan Carlos? ¿Por qué en Abu Dabi? ¿Le echó el Gobierno o le aconsejó su hijo salir de España? ¿Qué ocurrió entre Felipe VI y Mariano Rajoy aquel célebre 3 de octubre de 2017, tras los sucesos de Cataluña? ¿Cuál es su verdadera relación con Pedro Sánchez? ¿Quién defiende la institución de la Corona y al rey? ¿Reinará la princesa Leonor?

‘No es lugar para mujeres’ de Andy Moore

Este libro cuenta la historia de las doctoras británicas Flora Murray y Louisa Garrett Anderson lo dejaron todo cuando estalló la primera guerra mundial, incluyendo su lucha activa por el derecho al voto de la mujer, para trasladarse a Francia donde crearon dos pequeños hospitales militares. A pesar de que en su país las mujeres no podían atender a hombres, sus capacidades médicas y organizativas resultaron ser tan impresionantes que, en 1915, el Ministerio de la Guerra les pidió que regresaran a Londres y pusieran en marcha un nuevo hospital militar en un enorme y antiguo hospicio abandonado en la calle Endell de Covent Garden.

Consiguieron lo imposible. Crearon y dirigieron un hospital de 573 camas cuyo personal estaba formado exclusivamente por mujeres: médicas, cirujanas y enfermeras. Durante los siguientes cuatro años recibieron a 26.000 heridos y desarrollaron técnicas completamente nuevas con las que lidiar con las horribles heridas de los morteros y el gas que sufrían los soldados. Y cuando la guerra estaba acabando y apareció la epidemia de la gripe española, el hospital cerró sus puertas y Flora, Louisa y todas las mujeres de su equipo fueron de nuevo marginadas a la hora de ejercer su profesión: se les volvió a decir que aquel no era lugar para mujeres.

La historia del hospital de la calle Endell nos brinda tanto una visión fundamental de los horrores y amenazas que sufrió Londres durante la guerra como un apasionado homenaje a la valentía de un extraordinario grupo de mujeres.

‘Miss Marte’ de Manuel Jabois

Junio de 1993: Miss Marte sucede en Xaxebe, un pueblo ficticio de las Rías Baixas. Allí, al llegar junio, empiezan a aparecer veraneantes que se mezclan con los jipis que acampan en las playas y con los chicos del pueblo, que disfrutan también de la temporada mientras echan una mano en los negocios familiares. Mai Lavinia, una adolescente con una hija de dos años llamada Yulia, llega a Xaxebe y se integra pronto en una de esas pandillas; la de Santiago, de dieciocho años. El mismo día en que se ven, ya están tan enamorados como si se conocieran desde siempre. 

Un año después de ese encuentro y de ese enamoramiento súbito, Mai y Santiago se casan. La hija de Mai cumple ese día tres años, y lleva las arras en la ceremonia. Ya avanzada la noche, un invitado alarma a todos los presentes con un grito que ninguno podrá olvidar: «¡A nena non está!». Yulia ha desaparecido para siempre.

Febrero de 2019: Berta Soneira, la periodista de moda, que se ha hecho famosa por sus reportajes incisivos y su carácter imprevisible, llega a Xaxebe con el objetivo de rodar un documental sobre aquel suceso de veinticinco años atrás. Para ello, cuenta como ayudante con Nico, íntimo amigo de los novios, que le presenta a todos los que estaban allí y le ayuda a abrirse camino entre las medias verdades y los recuerdos mezclados de todos ellos. Así oímos el relato del alcalde, el del padre del novio, el del jefe de policía que hizo la primera investigación, o el del periodista tronado que dio una pista importante, además de a muchos amigos y vecinos, que tienen cada uno su teoría.

Tras diez días de rodaje, Berta y Nico tienen declaraciones, voces y caras suficientes para armar un puzzle que muestre la verdad, o que al menos abra una puerta a la verdad.

‘La tienda de la felicidad’ de Rodrigo Muñoz Avia

Este libro de Rodrigo Muñoz Avia cuenta la historia de Carmelo Durán y su manera de relacionarse con el mundo. El protagonista necesita pocas cosas en la vida: un ordenador con internet, un supermercado online donde comprar comida en cantidad y unos cuantos interlocutores cibernéticos con los que discutir. Pero todo cambia cuando un error en un pedido le pone en contacto con Mari Carmen, la encargada de atención al cliente del súper.

‘La tienda de la felicidad’ es una novela epistolar, escrita en forma de mensajes de correo, con un protagonista inolvidable, mezcla quijotesca del Ignatius de La conjura de los necios y la Helene de 84, Charing Cross Road. Una historia de personas reales, con sus peripecias diarias, que se ganará un hueco en el corazón de los lectores.

Lo último en Cultura

Últimas noticias