El Obispo de Córdoba: «La Mezquita-Catedral está viva gracias a la Iglesia Católica»

El Obispo de Córdoba: «La Mezquita-Catedral está viva gracias a la Iglesia Católica»
Imagen del interior de la Mezquita-Catedral. (Getty)

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, defendió que la Mezquita-Catedral de Córdoba es «indiscutiblemente» de la Iglesia católica y aseguró que «gracias a eso está viva».

«La Mezquita-Catedral de Córdoba, desde el punto de vista jurídico y legal, es indiscutiblemente de la Iglesia católica, por eso sigue viva», aseguró el obispo durante una entrevista radiofónica.

En este sentido, Fernández señaló que cuando las instituciones insisten sobre la titularidad pública, «no saben lo que dicen y no tienen ningún fundamento».

El obispo precisó que la Iglesia Católica es «quien la cuida y la mantiene desde hace ocho siglos» aunque también comentó que «esto no quiere decir que sea excluyente» y está abierta a todos los que quieren visitarla.

Según expresó Fernández, el ayuntamiento de la ciudad «no se gasta nada en el mantenimiento de la Mezquita» y lo recaudado se destina principalmente a su mantenimiento y a obras sociales y de caridad.

Precisamente, el obispo recordó que se han destinado más de un millón y medio de euros a becas universitarias para que los afectados por la crisis española puedan terminar sus estudios.

Finalmente, aseguró que «el cabildo ha optado por la nomenclatura de conjunto monumental Mezquita-Catedral, que no ofende a nadie».

«No tenemos que hacer guerra con la palabra puesto que nunca ha sido suprimido el nombre de Mezquita-Catedral», declaró el obispo.

El tesoro de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico.

En su historia se resume la evolución del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

El lugar que hoy ocupa la edificación estuvo siempre dedicado al culto de diferentes divinidades.

Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita.

Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad.

Lo último en Cultura

Últimas noticias